El Canciller boliviano explica que Estados Unidos debe cumplir con “un proceso legislativo” que “va a tomar tiempo”.
eju.tv / La Paz / Video Radio Correo del Sur
Bolivia apunta a concretar el año 2026 el intercambio de embajadores con Estados Unidos, nivel de relación que se interrumpió el año 2008, y para ello ya trabaja en definir los objetivos de la representación diplomática y en el perfil del embajador, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo.
Lo que se quiere, dijo, es tener en el cargo al mejor profesional y que no se retorne a la vieja política de conceder ese espacio a un “amigo de la casa, a los amigos del entorno o a los amigos políticos”.
“Esa es la meta, ese es el propósito (para el 2026). Hemos conversado en mi visita a Washington, en compañía del ministro José Gabriel Espinoza, ministro de Economía y Finanzas Públicas, de poder llevar adelante rápidamente un restablecimiento de embajadores”, indicó en una entrevista con Radio Correo del Sur.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Explicó, además, que Estados Unidos también necesita cumplir con “un proceso legislativo” que “va a tomar tiempo” por lo que el intercambio de embajadores “no puede pasar de la noche a la mañana”.
Bolivia y Estados Unidos no cuentan con embajadores desde 2008. El 12 de septiembre de ese año, el Gobierno boliviano declaró persona no grata al embajador Philip Goldberg por una supuesta injerencia en asuntos internos debido a reuniones con actores políticos de la oposición, en medio de las protestas de cívicos y prefectos opositores de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, que se autodenominaron como la “media luna”.
Ante la decisión del gobierno de Bolivia, su similar de los Estados Unidos también declaró persona no grata al entonces embajador Gustavo Guzmán.
Tras el impasse bilateral y en el ánimo de crear confianza mutua, los gobiernos impulsaron un convenio marco de relaciones bilaterales, firmado en 2011, en Washington, pero hasta la fecha no se repusieron los embajadores.
No obstante, con la posesión de Rodrigo Paz como presidente de Bolivia el diálogo bilateral dio un giro importante.
El Gobierno del presidente Donald Trump envió al acto de posesión de Paz al subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau.
Precisamente durante el encuentro bilateral el 8 de noviembre, Paz y Landau anunciaron que La Paz y Washington repondrán embajadores.
Landau lamentó que a lo largo de estos años no se contaran con embajadores porque eso hace más difícil la comunicación entre Estados.
El canciller Fernando Aramayo. Foto: Archivo MRE
Durante la entrevista con la radio de la ciudad de Sucre, Aramayo señaló que se debe “definir con claridad los objetivos y alcances de la representación diplomática, consular, económica” que se tendrá en Estados Unidos.
Además, “buscar los perfiles más idóneos y poder llenar esos puestos de esa manera”. “Esa es la instrucción del presidente, que esto no sea para repartir a los amigos de la casa, a los amigos del entorno, a los amigos políticos, sino que realmente se ponga al frente a la mejor gente para que tengamos una representación sustantiva”, afirmó.
