Bolivia supera las 32.000 familias damnificadas por lluvias, Defensa Civil destina más de 1.000 toneladas de ayuda


Municipios de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí son los más afectados. La situación de emergencia por las lluvias persiste

eju.tv / Video: Bolivia Tv



En los municipios de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí afectados por los desastres naturales se entregarán más de 1.000 toneladas de ayuda humanitaria, para atender las necesidades urgentes de alimentación y apoyo de las más de 32.000 familias damnificadas, informó el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche.

“Estamos trabajando junto a todo el equipo del Viceministerio de Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, pero también estamos coordinando con las alcaldías y las gobernaciones de manera directa, para poder atacar las emergencias”, explicó en una entrevista en Bolivia Tv sobre las emergencias por las lluvias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según los datos oficiales, a La Asunta y Apolo, en el departamento de La Paz, se destinaron 4 toneladas de ayuda humanitaria, consistentes, entre otros, en arroz, fideo, colchones y herramientas, que se sumaron a otras 8 toneladas enviadas la semana pasada, para apoyar a las familias afectadas por el desborde de ríos.

Además, se tiene planificada la entrega de otro lote de 210,7 toneladas a 7.566 familias de 11 municipios golpeados por las lluvias en este departamento.

Para Potosí, se tiene previstas 500 toneladas de ayuda humanitaria para 18.000 familias de 29 municipios, mientras a Oruro se enviarán 361,5 toneladas a 14. 800 familias damnificadas, y a Samaipata, uno de los municipios más afectados, un nuevo lote de 17 toneladas.

En Samaipata también se trabaja en evaluación y extracción del lodo de las viviendas afectadas por los deslizamientos e inundaciones en diferentes sectores de la comunidad de Achira.

Las emergencias en Bolivia continuarán, porque, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hay riesgos de desborde de ríos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Potosí, Tarija y Chuquisaca.

“Bolivia no va a dejar de ser atacada por fenómenos como El Niño, La Niña, que se van a juntar inclusive y van a provocar catástrofes en diferentes lugares del planeta. Esperemos que no sea tan drástico el tema para nuestro país”, expresó.