El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Rodrigo Arce, se reunió en Arica con el secretario general de Política Exterior de Chile, embajador Ricardo Bosnic.
La Terminal Puerto Arica en Chile. Foto: MRE
eju.tv / La Paz
En un encuentro en Arica, los gobiernos de Bolivia y Chile destacaron las mejoras logradas en el servicio portuario de Arica como los avances en el proyecto de reserva del Oleoducto Sica Sica para la importación de combustibles hacia La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La delegación boliviana estuvo liderada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Rodrigo Arce, y la chilena por el secretario general de Política Exterior, embajador Ricardo Bosnic.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que “entre los principales temas abordados se destacó la mejora del servicio portuario en la Terminal Puerto Arica (TPA), con el objetivo de reducir tiempos y costos logísticos, fortalecer la competitividad de las exportaciones bolivianas y otorgar mayor previsibilidad al comercio exterior”.
Asimismo, se avanzó en acuerdos comerciales bilaterales orientados a ampliar mercados, diversificar exportaciones y fortalecer la inserción de Bolivia en cadenas regionales y globales de valor.
Además, la agenda incluyó la integración aérea, así como el proyecto de reversa del Oleoducto Sica Sica, iniciativa estratégica que contribuirá a la seguridad energética y a nuevas oportunidades de cooperación regional.
“Este encuentro reafirma la decisión del Gobierno boliviano de impulsar una política exterior de puertas abiertas, basada en la integración, la eficiencia y el desarrollo compartido. Ambas partes coincidieron en la necesidad de sostener reuniones periódicas que consoliden este proceso de acercamiento y fortalezcan una relación sustentada en el diálogo y la cooperación mutua”, destacó la Cancillería boliviana.
En años recientes, Bolivia y Chile mantuvieron un diálogo fluido entre sus autoridades.
En ese marco se destacan reuniones de mecanismos de cooperación establecidos entre ambos países tales como el Comité de Frontera e Integración (2023 y 2024), la Comisión Mixta de Estupefacientes y Delitos Conexos (2023), el Consejo Empresarial Chile-Bolivia (2023), la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (2024), y la Mesa Binacional Chile-Bolivia sobre Recursos Hídricos Transfronterizos (2024), entre otras.
En diciembre de 2024 se firmaron en Santiago tres acuerdos de cooperación fronteriza, enfocados en coordinación migratoria, combate al contrabando y tránsito vecinal fronterizo.
En materia de asistencia humanitaria, Chile envió ayuda a Bolivia para combatir incendios entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, mientras que Bolivia envió ayuda a Chile ante los incendios en la V Región en 2024.
