La Cabotur además indicó que se puede aumentar el empleo directo e indirecto de 300 mil a 550 mil fuentes para 2035. Los datos fueron revelados en la reunión de representantes del sector con autoridades del Gobierno por la formulación del PDES 2026-2030
Por: eju.tv / Video: Ministerio de Planificación
La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) y las empresas privadas presentaron un documento al Gobierno con seis ejes estratégicos referidos a temas como la institucionalidad y gobernanza del turismo, pero además la política de cielos abiertos y conectividad aérea.
En ese marco, presentó proyecciones sobre el sector. La cámara estima que, con políticas efectivas, Bolivia podría duplicar la llegada de turistas extranjeros de 991.184 a 2 millones y triplicar las divisas generadas de $us 740 millones a $us 2.500 millones.
También se puede aumentar el empleo directo e indirecto de 300 mil a 550 mil fuentes de trabajo para 2035, según proyecciones de Cabotur.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
PDES
Los datos fueron revelados en la reunión de representantes del sector turístico boliviano con autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente y del Viceministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía en el marco de los talleres que alimentarán el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2026-2030 y el Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) 2026-2035.
«Tuvimos la primera mesa de diálogo sectorial con participación del sector público y privado. Se ha hecho un diagnóstico de la situación actual del sector turismo en Bolivia y hemos recibido las proyecciones del sector hacia 2030 y 2035. Este análisis va a continuar ahora en cada departamento, donde se tendrán los diagnósticos territoriales y departamentales. Esto es muy importante porque será una contribución directa a la formulación del PDES 2026-2030 y del PGDES al 2035», indicó el viceministro de Planificación Estratégica del Estado, José Luis Llanos.

Por su parte, el viceministro de Fomento al Turismo Sostenible, Andrés Aramayo, subrayó que «es la primera vez en mucho tiempo, en años, que el sector del turismo se siente escuchado por sus autoridades. Este es un momento histórico».
«Nuestra postura de aquí al 2035 es que Bolivia pueda complementar su matriz económica basada en una economía con servicios y turismo, preservando las áreas protegidas con sostenibilidad. El turismo puede diversificar la economía y posicionar a Bolivia en el mundo», destacó la autoridad.
El presidente de Cabotur, Luis Ampuero, destacó la actitud del Gobierno: «Nos encanta encontrar un Gobierno que escucha, un Gobierno receptivo. Percibimos en estas autoridades que realmente hay voluntad y compromiso de ejecutar acciones que permitan que el turismo sea una de las principales actividades generadoras de empleo y riqueza para el país».
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Jorge Valle, manifestó: «Estamos agradecidos, contentos y muy esperanzados con esta actitud del Gobierno. Estamos predispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario».
Encuentros
El Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente anunció que antes de fin de año se realizará un Primer Encuentro Nacional con presencia del presidente del Estado. Posteriormente, durante diciembre y enero se desarrollarán talleres en los nueve departamentos. En febrero comenzará la redacción final de los planes, con el objetivo de reformular el Presupuesto General del Estado 2026 para alinearlo con la nueva visión de desarrollo.
«El desafío es que en los próximos 90 a 120 días podamos culminar la elaboración de los planes y que en febrero y marzo se pueda reformular el PGE 2026 de modo que se adecue al nuevo PDES y a la visión del Gobierno», concluyó el viceministro Llanos.