Canciller plantea avanzar en la agenda comercial con Chile, la reivindicación marítima es irrenunciable


El canciller Fernando Aramayo informó que Bolivia y Chile ya cuentan con una agenda bilateral de beneficio mutuo. El presidente Gabriel Boric estuvo en la posesión del presidente Rodrigo Paz.

eju.tv



Bolivia mantiene inalterable en su relación con Chile la reivindicación marítima, pero debe avanzar decididamente en la profundización de una agenda comercial de interés bilateral, en el marco de una agenda ya definida, informó el canciller Fernando Aramayo.

“Obviamente, nuestra reivindicación marítima es algo irrenunciable, pero ello no significa que no vayamos a establecer lazos profundos en torno a la agenda comercial que, naturalmente, convoca intereses chilenos y bolivianos”, explicó en la red RTP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los mandatarios que llegó a La Paz y participó del acto de posesión del presidente Rodrigo Paz, el 8 de noviembre. Abogó por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el avance en temáticas de frontera y comerciales.

Aramayo informó que se tiene una agenda que será presentada al país, “en el espíritu de entender que con Chile somos países vecinos, hermanos de continuidad geográfica, (y que) nos une un propósito: lograr llevar desarrollo a nuestros países, a nuestras sociedades”.

Bolivia y Chile mantuvieron sus relaciones congeladas durante el juicio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Los jueces fallaron en 2018 que Chile no tiene obligación de cumplir sus compromisos con Bolivia de negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada en 1870 tras una invasión y posterior guerra.

Sin embargo, los jueces también establecieron que su fallo no es un impedimento para que los dos países reinicien conversaciones para tratar la causa marítima.

“Estamos conscientes que es una situación la que hemos estado viendo en el último tiempo, que nos ha alejado de la posibilidad de aprovechar las ventajas que representa el tener un hermanamiento entre ambas sociedades”, consideró el canciller.