Hasta junio de 2025, la cantidad de personas privadas de libertad en Bolivia llegó a 33.275, lo que representa un crecimiento del 3,87% respecto a diciembre de 2024.
eju.tv/ La Paz / Videio Gigavisión
Luego de pasar por varias horas aprehendido y vivir en carne propia la situación carcelaria, el excandidato presidencial Chi Hyun Chung abogó por un trato más humano para las personas privadas de libertad, sean o no culpables de los hechos que se les atribuye, y aseguró que de ocupar un cargo electivo trabajará para revertir esta situación.
El otrora candidato a la presidencia fue aprehendido el lunes por una denuncia de una supuesta mala praxis. Pasó la noche en una celda policial de la EPI- 8 en la ciudad de Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de brindar sus declaraciones, el también pastor evangélico fue liberado la tarde del martes.
En un video difundido por sus redes sociales, Chi definió su experiencia en las celdas policiales con una palabra: “grave”.
“¡Qué grave! Realmente. Cuando yo entre de autoridad de Santa Cruz, sea a nivel nacional, hay que tratar mejor a la gente que está detenida. O sea, todos somos seres humanos y en algún momento uno puede tener accidentes, puede pasar alguna cosa en la vida”, expresó.
Chi pasó la noche con otras personas aprehendidas por distintas razones. La policía no los dejaba salir ni para ir al baño. Además que la celda tenía una gotera que no cesó a lo largo de su estadía.
Mientras el doctor intentaba descansar, escuchó un sonido de chorro. “Yo medio durmiendo, levanté y un olor a orín que empezó a llenar todo el ambiente. Yo le dije, mira, me levanté ahí a ver, ‘uno de ustedes ha orinado aquí’, le dije, no, me dicen. Claro pues, de borracho entró y ya estaba ya sus cinco horas ahí, que no haya orinado nada”, relató Chi.
Aún impactado por la situación, el doctor destacó la necesidad de tener un trato humano con las personas privadas de libertad. “Eso no es problema del mismo policía, sino es servicio de mantenimiento que corresponde”, exigió.
El excandidato presidencial Chi Hyun Chung. Foto: ANF
De acuerdo con datos de la Dirección de Régimen Penitenciario, entre diciembre de 2024 y junio de 2025, la cantidad de personas privadas de libertad en Bolivia aumentó de 32.035 a 33.275, lo que representa un crecimiento del 3,87%.
Además, 19.375 personas se encuentran en detención preventiva.
En cuanto a las personas con sentencia, en 2025 se contabilizan 13.900 sentenciados, frente a los 12.216 del año anterior, es decir, un aumento del 13,79%.
En términos territoriales, el departamento con mayor número de privados de libertad es Santa Cruz, que concentra el 36,5% del total nacional. Le siguen La Paz con un 19,89% y Cochabamba con un 14,47%. Sin embargo, el mayor crecimiento porcentual se registró en Chuquisaca, que reportó un incremento del 13% en su población penitenciaria durante el mismo periodo.
