El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, remarcó que la gasolina se mantiene a un precio más bajo que los otros carburantes y destacó que se eliminan aranceles para repuestos con el objetivo de proteger los costos del transporte
Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda
Los choferes de La Paz cumplen este viernes un paro de 24 horas en rechazo a la eliminación de la subvención de los carburantes y para exigir la abrogación del Decreto Supremo 5503, que define nuevas medidas económicas contra la crisis. Advierten con un paro indefinido desde la próxima semana si no atienden sus demandas.
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Paz, remarcó que la gasolina se mantiene a un precio más bajo que los otros carburantes y destacó que se eliminan aranceles para repuestos con el objetivo de proteger los costos del transporte.
En ese marco, aseguró que el Gobierno no permitirá incrementos desproporcionados en las tarifas del transporte pese a los paros y protestas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El secretario ejecutivo de este sector, Edson Valdez, indicó que exigen «la abrogación del decreto maldito 5503 y también se ha determinado las tarifas revolucionarias que van adelante en todas las modalidades de transporte que tiene el departamento de La Paz».
«El ampliado departamental ha tomado una posición, primero queremos la abrogación. Estamos yendo a un paro de 24 horas con movilizaciones», declaró por su lado el dirigente de la Federación de Choferes Urbanos Chuquiago Marka, Santos Escalante.

Valdez anunció que desde el lunes de la siguiente semana el transporte en el departamento de La Paz irá al paro indefinido si el Gobierno no atiende sus demandas.
Lupo destacó que «la gasolina se está manteniendo en el precio más bajo, eso es lo que usa la mayor parte del transporte».
«Los transportistas antes tenían que hacer dos o tres días de cola para trabajar cuatro y, por tanto, el precio no era 3,72, era mucho más y les dificultaba las condiciones de trabajo», señaló.
Lupo también recordó que en el mismo decreto se establece el «arancel cero» para repuestos, llantas, baterías y todo lo que usan en su estructura de costo.
«Los combustibles no impactan en más de 20%, por tanto, no puede haber sectores que pretendan aprovecharse de esta situación y subir el precio de las tarifas desproporcionadamente porque no corresponde a la realidad y la población lo sabe», sostuvo.
El Decreto Supremo 5503 establece, entre otras cosas, la eliminación de la subvención de los carburantes y fija nuevos precios de los combustibles como la gasolina que ahora cuesta Bs 6,96 y el diésel a Bs 9,80.
En ese marco, Lupo destacó que «todos juntos tenemos que salir de esta situación, todos juntos tenemos que poner el hombro, no hay otro camino para hacerlo
Esta cultura del paro, la violencia, la protesta solo nos llevaría a más crisis y lo peor que podríamos hacer de una manera muy irresponsable sería no hacer nada y continuar que siga el saqueo de Bolivia hasta llevarnos a una hiperinflación, una gran recesión y un fracaso como nación.