Su presidenta aseguró que no tienen para servicios y corren riesgo de corte,
Fuente: correodelsur.com
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Chuquisaca, como todo el Gobierno departamental, cerrará 2025 con deudas y sin haber fiscalizado el trabajo del Ejecutivo como pretendía. El déficit alcanza al 20% por disminución en los recursos provenientes de los hidrocarburos.
La presidenta de la ALD, Silvia Garnica, informó que el déficit de 2 millones de bolivianos está afectando el funcionamiento normal de la institución y comprometiendo incluso el pago de servicios básicos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos muy preocupados”, manifestó la autoridad al señalar que la situación es tan delicada que tienen deudas pendientes con diversos sectores, incluyendo medios de comunicación. “Les debemos a ustedes, los medios de comunicación, no estamos pudiendo pagar los contratos que se han hecho”, admitió.
El déficit representa el 20% de lo presupuestado para este 2025. “De 10 millones que nosotros tenemos, 2 millones no estamos pudiendo ejecutar”, precisó.
Garnica explicó que el problema tiene su origen en la falta de transferencias del nivel central al Ejecutivo departamental debido a la disminución de los ingresos por hidrocarburos. “El Ejecutivo nos indica que no les están transfiriendo desde el nivel central y no es que desconozcamos eso, sabemos que hay un problema a nivel nacional”, reconoció.
Sin embargo, aclaró que esta situación no exime de responsabilidades al Gobierno departamental.
La falta de recursos económicos paralizó algunas actividades de fiscalización de los asambleístas porque “desde el mes de julio no se ha podido hacer la reposición de gastos de fiscalización”.
SERVICIOS BÁSICOS
La situación es tan grave que los servicios básicos de la institución están en riesgo: “Ahorita nosotros estamos con los servicios básicos a punto de que nos tengan que cortar”.
Acotó que esta situación ya es de conocimiento del Ejecutivo departamental.
A este panorama, dijo la Presidenta, se añaden los constantes cambios de autoridades en el Ejecutivo que impiden un normal desarrollo en las actividades de la administración departamental.
RECESO
La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca ingresará en receso por fin de año desde el 26 de diciembre hasta el 12 de enero, cumpliendo los diez días hábiles establecidos en el reglamento interno. Esta resolución ya fue comunicada al Ejecutivo con anticipación para evitar contratiempos administrativos, aclaró su presidenta, Silvia Garnica.

