Asimismo, dijo que el diálogo «se estancó» debido a la negativa del Ejecutivo de abrogar la normativa que elimina la subvención. “Hay una negativa del Gobierno de no abrogar el Decreto Supremo 5503”, afirmó el dirigente.
eju.tv / Video: DTV
Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se retiraron la tarde de este martes de la Casa Grande del Pueblo sin lograr un acuerdo con el Gobierno nacional, luego de una reunión en la que no se alcanzó consenso respecto al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles y contempla otras medidas económicas cuestionadas por el ente matriz de los trabajadores. Anunciaron que en un ampliado del ente matriz se determinará las medidas a seguir.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Vamos a bajar a las bases, vamos a informar todo lo que se ha hablado y lo que se ha tratado, y seguramente será en un ampliado donde las bases tomarán las decisiones de aquí en adelante. Vamos a comunicar de manera inmediata y, seguramente, en horas de la noche nos vamos a reunir para informar todo lo que se ha tratado», sostuvo el dirigente del ente matriz Mario Argollo, tras salir del encuentro con autoridades de Gobierno, en la Casa Grande del Pueblo.
Asimismo, dijo que el diálogo «se estancó» debido a la negativa del Ejecutivo de abrogar la normativa que elimina la subvención. “Hay una negativa del Gobierno de no abrogar el Decreto Supremo 5503”, afirmó el dirigente, quien ratificó que las movilizaciones continuarán mientras no se atienda la principal demanda del sector trabajador.
Afiliados a la Central Obrera Boliviana llegaron desde tempranas horas de la tarde a las instalaciones de la Casa Grande del Pueblo con el objetivo de exponer sus observaciones al Decreto Supremo 5503, el cual, según los sectores movilizados, fue aprobado sin un proceso previo de socialización y contiene más de 120 artículos que generan rechazo en distintos ámbitos laborales.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Andrés Paye, indicó que las organizaciones sociales asistieron a la reunión con la voluntad de dialogar, pero bajo condiciones claras. Señaló que la posición del sector obrero se mantiene firme en la exigencia de la abrogación del decreto, al considerar que afecta directamente a la economía de los trabajadores y de la población en general.