Comisión de fiscales investigará muerte por bala en Cotapachi, Policía niega uso de armas y Lara pide indagación política


El vicepresidente Edmand Lara exigió esclarecer lo ocurrido en Cotapachi, donde un operativo dos personas perdieron la vida por impactos de bala

eju.tv



Lo ocurrido en Cotapachi, Cochabamba, será investigado por una comisión de fiscales que, a través de una autopsia, confirmó la muerte de dos personas por impactos de bala, aunque aún no definió el calibre de los proyectiles. La Policía descartó haber usado armas de fuego y la Vicepresidencia presiona para una investigación política e identificación de quienes planificaron el operativo.

El fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó de la formación de una Comisión de Fiscales para investigar de oficio los hechos ocurridos la mañana de este lunes en Cotapachi, que se encuentra en el municipio de Colcapirhua del departamento de Cochabamba, en medio de un operativo policial para desbloquear el ingreso al botadero de basura o relleno sanitario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los movilizados mantuvieron por 12 días la extrema medida de presión, que derivó en el operativo policial que se saldó con dos muertos y heridos.

“Una de las primeras actuaciones investigativas realizadas fue el levantamiento legal de los cadáveres y la posterior autopsia de ley que confirma que las víctimas fallecieron por impacto de proyectil de arma de fuego. Asimismo, se está recabando información sobre las personas heridas que fueron derivadas al Hospital Benigno Sánchez y a la Clínica Santa Rita”, explicó, citado en un boletín de prensa.

En la zona del conflicto la situación es compleja. La Policía descartó haber usado armas de fuego en el operativo y, por el contrario, denunció que fue víctima de una emboscada violenta.

Para el subcomandante de la Policía, general Juan Ramón Peña, los policías fueron emboscados cuando se replegaban, “por lo que se produjo un enfrentamiento, lo que derivó en que se produzcan explosiones de dinamita, causando lesiones en la humanidad de los policías”.

Mientras el vicepresidente Edmand Lara demandó investigar lo sucedido e identificar a quienes planificaron y ordenaron la acción policial que terminó con dos muertos.

“Solicito respetuosamente a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores que consideren la conformación de una comisión de investigación que permita establecer con precisión cómo se desarrollaron los hechos, quiénes participaron en la planificación del operativo y quién emitió las instrucciones correspondientes”, prevé un comunicado de la Presidencia del Legislativo.

Las primeras indagaciones dan cuenta de la muerte de dos personas por impactos de bala, pero aún no se conoce el calibre. Peña informó que el caso se indaga por homicidio y lesiones.

Mientras el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, denunció que una empresa vinculada al procesamiento de residuos sólidos estaría financiando los hechos de violencia registrados en las últimas, utilizando maquinaria pesada, petardos, “cachos dinámicos” y drones para coordinar las agresiones.

De las primeras acciones policiales se informó de la incautación de dinero, dron y un vehículo.