Concejal denuncia doble discurso: la regularización gratuita abrirá la puerta a nuevos tributos para cubrir la deuda municipal


Según el concejal Alberti, el verdadero objetivo del alcalde es incrementar la recaudación municipal, en un contexto donde —según estudios internos del propio concejal— la Alcaldía enfrenta una severa crisis de liquidez.

eju.tv/La Hora Pico

Santa Cruz.- El concejal cruceño José Alberti advirtió que el anuncio del alcalde Jhonny Fernández sobre la “regularización gratuita” de terrenos es un “engaño” que terminará obligando a los ciudadanos a pagar nuevos tributos municipales, debido al levantamiento catastral que acompañará el proceso. Afirmó que el municipio atraviesa una crisis financiera y que el burgomaestre estaría buscando recursos “como sea” para cubrir deudas acumuladas.



“Lo que nos preocupa es que a la gente le están robando la esperanza, pero además le van a hacer pagar tributos municipales. Por esa posesión van a pagar tributos porque se va a hacer un levantamiento catastral”, alertó Alberti durante una entrevista en el programa La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles.

El concejal enfatizó que, aunque el trámite se promocione como gratuito, los ciudadanos terminarán pagando impuestos una vez que el municipio emita los planos y actualice la información catastral. “Él dice que es gratis. Claro, el trámite es gratis, pero si están emitiendo un plano, van a tener que pagar por esa posesión un impuesto del inmueble o del terreno del año correspondiente. No hay forma de que no les haga pagar”, aseguró.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Alberti, el verdadero objetivo del alcalde es incrementar la recaudación municipal, en un contexto donde —según estudios internos del propio concejal— la Alcaldía enfrenta una severa crisis de liquidez.

Mencionó que el municipio mantiene deudas con profesionales de salud, 11.500 funcionarios públicos, además de compromisos pendientes con más de 400 empresas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes. “La última vez que revisamos el dato, la deuda flotante era de alrededor de 840 millones de bolivianos”, detalló.

En ese marco, sostuvo que Fernández busca generar recursos rápidamente “para pagar sueldos y cubrir deudas”, aprovechando la expectativa de miles de vecinos que esperan regularizar sus terrenos desde hace años. “El alcalde está jugando con la esperanza de la gente, especialmente del vecino humilde, que anhela regularizar su lote. Es un engaño. La gente va a pagar con la esperanza de iniciar un proceso de regularización, pero ese plano no tiene validez jurídica”, cuestionó.

Alberti advirtió que la documentación emitida —como certificaciones o planos de posesión pasiva— podría incluso facilitar que terceros intenten regularizar terrenos privados, lo que elevaría el riesgo de avasallamientos y nuevos conflictos legales.
“Nos preocupa que esa documentación pueda servir para que personas en posesión pasiva de un terreno privado pretendan regularizar un derecho propietario que no les corresponde”, alertó.

En ese marco, el concejal reiteró que el decreto municipal no resistirá un control de legalidad ni un eventual amparo constitucional, y anunció que su equipo jurídico trabaja en observaciones formales para evitar que la población sea nuevamente “engañada y obligada a tributar por un trámite sin sustento legal”.