Los candidatos a una de las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben presentar, entre los requisitos de postulación, el Certificado de Solvencia con el Fisco

La Contraloría General del Estado atenderá es sábado y domingo en sus oficinas nacional y departamentales para la recepción, emisión y entrega de Certificados de Información sobre Solvencia con el Fisco, requeridos para los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La atención será este sábado y domingo de 09:00 a 12:30, aunque el horario podrá extenderse hasta atender todas las solicitudes presentadas en cada jornada.
La convocatoria para la selección, elección y designación de vocales del TSE establece que las postulaciones deben presentarse en un plazo de cuatro días que corren desde este viernes. Los plazos son ajustados ante el final de la gestión de vocales electorales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Uno de los requisitos que deben presentar es, precisamente, el Certificado original de Solvencia Fiscal emitido por la Contraloría General del Estado, actualizada a la fecha de presentación para la postulación al cargo de Vocal del Tribunal Supremo Electoral.
La designación de los nuevos vocales del TSE debe concluir antes del 19 de diciembre, pues en esa fecha fenece el mandato de seis años de las actuales autoridades electorales, con excepción del vocal Gustavo Ávila, quien fue designado por el expresidentes Luis Arce, en abril de 2024.
A diferencia de otros procesos, en este caso se anuló los exámenes orales y escritos para los postulantes. Las nuevas autoridades deberán encaminar las elecciones subnacionales.
Similar situación se presenta en los Tribunales Electorales Departamentales, donde también se encamina la elección de los nuevos vocales.