Decreto 5503: El Gobierno afirma que todos los instrumentos “son perfectibles”; la COB dice que aguarda la convocatoria oficial al diálogo


En principio, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, había anunciado que diálogo comenzaría este miércoles, pero luego se concretó la fecha del lunes 5 de enero en las cartas que el Gobierno envió a los sectores en conflicto

Por: eju.tv / Video: BTV

El Gobierno ha vuelto a convocar al diálogo a los sectores movilizados contra el Decreto Supremo 5503 y, en ese marco, ha remarcado que todos los instrumentos «son perfectibles», aunque defendió la legalidad de la norma.



«Creemos que siempre hay espacio para la mejor comprensión y la proyección de las intenciones que se está dando con este decreto. Obviamente, nosotros creemos que todos los instrumentos son perfectibles y estamos para escuchar y actuar, no vamos a ir a un diálogo para simplemente plantear nuestras posiciones», afirmó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.

El Decreto Supremo 5503 elimina la subvención de los combustibles, pero además establece una serie de medidas, entre ellas beneficios para los sectores vulnerables.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el noveno día de movilizaciones, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, ratificó en una entrevista con Abya Yala que la abrogación total de la norma es un punto «no negociable» para levantar las protestas y dijo que esperan la convocatoria oficial del Gobierno para definir la asistencia de la dirigencia.

«Nos vamos a manejar de manera orgánica, tenemos que consultar a nuestras organizaciones, a nuestras bases si se asiste al diálogo, pero siempre y cuando sea de cara al pueblo», señaló el dirigente.

Una de las movilizaciones de la COB en La Paz. / Foto: COB
Una de las movilizaciones de la COB en La Paz. / Foto: COB

En un comunicado publicado en horas de la noche tras el ampliado que sostuvieron los dirigentes del ente matriz se señala que «la Central Obrera Boliviana reafirma que no rehúye el debate ni la discusión técnica, pero no se prestará a montajes ni a convocatorias mediáticas sin respaldo formal, sin condiciones claras y sin respeto a la representación sindical».

En principio, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, había anunciado que diálogo comenzaría este miércoles, pero luego se concretó la fecha del lunes 5 de enero en las cartas que el Gobierno envió a los sectores en conflicto.

«En consecuencia, mientras no exista una invitación formal y coherente, debidamente notificada, con una agenda concreta y garantías de trato digno, la COB dará continuidad a las determinaciones orgánicas que emanen de nuestros sectores, de sus ampliados, reuniones resolutivas y decisiones colectivas, en el marco del derecho a la protesta y la defensa de los intereses del pueblo trabajador», se añade en el comunicado del ente matriz.

Lupo destacó el Gobierno considera que el contenido de la norma «está dentro de la legalidad», «el impacto económico» y la «necesidad» que tiene Bolivia de enfrentar esta compleja etapa marcada por la crisis.

«El diálogo es para escucharnos unos a otros y hay muchas cosas que son perfectibles y las vamos a atender», sostuvo Lupo.