El Despacho de Gestión Social de su Excelencia (Degse) reemplaza a la Unidad de Acción Comunitaria y Gestión Solidaria. Dependerá del Ministerio de la Presidencia

El Despacho de Gestión Social de su Excelencia (Degse) es la instancia del Gobierno que dependerá directamente del presidente Rodrigo Paz, y tendrá la tarea de prestar asistencia social a sectores vulnerables y agilizar apoyo social y solidario.
El decreto 5502 crea la instancia que estará en la estructura del Ministerio de la Presidencia y “bajo dependencia directa de la Presidenta o del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, según el parágrafo I del artículo 2 del decreto.
Uno de los considerandos da cuenta que tiene la “finalidad de prestar asistencia social oportuna a personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad, y agilizar la ejecución del apoyo social y solidario, en el marco de la gestión social, desde el Despacho del Presidente del Estado”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Reemplazará a la Unidad de Acción Comunitaria y Gestión Solidaria creada en 2021 en reemplazo de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, para el “el asistencialismo como lógica de tratamiento de los temas sociales, así como promover procesos de organización y autogestión de la sociedad”.
El DEGSE fortalecerá las políticas públicas orientadas a la reducción de la pobreza y alivio a sectores sociales vulnerables, y desarrollará programas, proyectos y actividades de carácter solidario en favor de personas, familias y comunidades.
Además, promoverá espacios de interacción entre el Estado y la sociedad civil; impulsará y fortalecerá procesos de organización y autogestión de comunidades urbanas y rurales; y gestionará acciones con instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente.
También gestionará recursos para la ejecución de proyectos sociales.
El artículo del decreto “autoriza al Ministerio de la Presidencia, a través del DEGSE, realizar transferencias público – privadas en efectivo y/o en especie, para el cumplimiento de sus fines”.