Se pretende fomentar la actividad agrícola y agroindustrial de Bolivia con destino a la exportación.
Trabajo en un frigorífico que exporta carne de res. Foto: ABI
eju.tv / La Paz
Además de poner fin a la subvención a los hidrocarburos, el Decreto Supremo 5503 elimina el Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo y libera la exportación de maíz, sorgo, azúcar y carne de res.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo fue impuesto por las anteriores administraciones con el fin de que se precautele el abastecimiento en el mercado interno como condición para exportar.
El presidente Rodrigo Paz señaló la noche del miércoles que esas medidas eran la muestra del “Estado tranca” que, además, afectaba a la actividad productiva del país.
En consecuencia, el decreto dispone en su artículo 52 dejar “sin efecto la exigencia del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo como requisito previo para el despacho de exportación ante la Aduana Nacional, quedando plenamente restablecido el principio de libertad de exportación establecido en la normativa vigente. (Exportación de maíz, sorgo, azúcar y carne)”.
A la par, la norma encomienda al Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua reglamentar “el mecanismo para garantizar el abastecimiento interno mediante la implementación del Certificado de Abastecimiento Interno, asegurando que este procedimiento no implique regulación, ni fijación de precios, sino únicamente el monitoreo y verificación del suministro suficiente para el mercado nacional”.
Con estas medidas se apunta a fomentar la actividad agrícola y agroindustrial con destino a la exportación.
Los ministerios de Desarrollo Productivo Rural y Agua y de la Presidencia, en coordinación con la Aduana Nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Banco Central de Bolivia y otras entidades competentes, implementarán mecanismos de intercambio de información; de monitoreo del abastecimiento interno; de registro y seguimiento de la producción agrícola y agroindustrial; y de control estadístico y trazabilidad de las exportaciones.
En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Productivo Rural y Agua, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, implementarán programas de promoción de exportaciones, priorizando productos agroindustriales con valor agregado; diversificación productiva; sustitución selectiva de importaciones; y de desarrollo de mercados estratégicos.
El Decreto Supremo 5503 también elimina el requisito de Autorización Previa de Importación emitida por el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), con el fin de agilizar el comercio exterior, reducir trámites innecesarios y eliminar barreras administrativas que afectan al abastecimiento del mercado interno.
En esa línea quedan sin efecto los procedimientos administrativos establecidos en el marco del Decreto Supremo 2752, de 1 de mayo de 2016, y sus modificaciones posteriores, mediante los cuales se delegó al Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua y al Senavex la emisión de Autorizaciones Previas de Importación para diversas partidas y subpartidas arancelarias.
Esta eliminación del requisito de Autorización Previa de Importación abarca a las prendas y complementos de vestir, calzados, muebles, máquinas de lavar ropa, entre otras.
La importación de estas mercancías quedará sujeta únicamente a las disposiciones del régimen aduanero general y la normativa técnica vigente.
