Día clave para el proceso de selección de vocales del TSE: Diputados tienen la llave de un proceso con plazos colapsados


La cita está programada para las 11:00 de este lunes 1 de diciembre de 2025. Antes, sesionará la Comisión de Constitución para aprobar la norma que comenzó a tratar hace una semana. Los vocales del TSE cumplen su mandato el 18 de diciembre.

Una sesión anterior de la Cámara de Diputados. / Foto: CD.
Una sesión anterior de la Cámara de Diputados. / Foto: CD.

 

Por: eju.tv / Video: No Mentirás



El proceso de selección de postulantes para vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene los plazos en contra. Las actuales autoridades cumplen su mandato el 18 de diciembre de 2025, el plazo fatal. Por eso urge aprobar la norma y activar un proceso que en anteriores oportunidades se extendía por 45 días.

«La Cámara de Diputados convoca a su 11ª Sesión Ordinaria de la Legislatura 2025–2026, para el tratamiento de la Ley Transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral», se lee en el comunicado publicado por esa instancia legislativa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La cita está programada para las 11:00 de este lunes 1 de diciembre de 2025 y además incluye la lectura de correspondencia y «asuntos en mesa».

Debate

El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, afirmó la semana pasada que desde el inicio de la Legislatura 2025-2026 se comenzó a «poner orden» en esta entidad para impulsar un trabajo efectivo y eficiente en beneficio del pueblo boliviano.

En ese marco, ponderó el trabajo de la Comisión de Constitución, que el pasado domingo 23 de noviembre comenzó a tratar el proyecto de ley para elegir a los nuevos vocales electorales, aunque luego suspendió la sesión en ese jornada por la falta quorum

El debate se postergó una semana porque los legisladores titulares habilitaron a los suplentes.

«Valoro el espíritu no solamente democrático, sino de trabajo que se ha tenido todo este tiempo», destacó Castro.

La comisión volverá a sesionar este lunes, horas antes del pleno con el objetivo de aprobar el proyecto con los consensos alcanzados en los días previos a la cita legislativa.

Castro anunció que, una vez que concluya el análisis de la propuesta en esa repartición legislativa, se coordinará con la directiva de la Cámara de Diputados para que el proyecto se aborde con urgencia en el pleno, se apruebe y de esa manera se derive al Senado para su revisión y posible sanción.