Educación descarta imprimir textos educativos y deja en libertad de elegir libros a profesores y directores


Desde el Ministerio de Educación también se anunció que se garantizará 200 días de clase efectiva de los estudiantes, ya que no se cumplía esta exigencia 

Viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel. Foto: Captura de imagen

eju.tv

Los textos educativos que distribuía el Gobierno en unidades educativas fiscales dejarán de ser impresos y los profesores y directores tendrán la libertad de tomar decisiones sobre los libros a ser utilizados, como parte de las reformas encaminadas a mejorar la educación, informó el viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel.



Una revisión de los textos educativos encontró errores conceptuales y carga ideológica en su contenido, además de “incoherencias, falta de estrategias de aprendizaje incorporados en los textos, (que) no siempre estaban bien presentados los contenidos, por lo tanto, el ministerio ha decidido parar la nueva edición de los textos”, explicó en Bolivia Tv.

Los denominados textos de aprendizaje eran impresos por el Ministerio de Educación y distribuidos a los estudiantes de primeria y secundaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante la falta de impresión y distribución de estos textos educativos, Pimentel informó que la alternativa está en manos de los profesores y directores: “Dejamos eso en libertad a los profesores y a los directores de unidad educativa”.

Entre otras medidas para el próximo año está el garantizar los 200 días de clases escolares, porque –reveló- no se cumplía esta exigencia.

“Nos ha señalado también que en gran parte de estos 200 días de trabajo se suspenden las clases por distintos motivos, incluyendo juegos plurinacionales, deportivos, actividades sindicales, actividades de festejos y una serie de actividades que las autoridades educativas del nivel central imponían a las unidades educativas, lo que, obviamente, desorganizaba el horario e impedía cumplir 200 días efectivos de trabajo”, explicó.