El Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE) consiste en tres pagos de Bs 150, que se realizarán durante tres meses, para completar Bs 450, en favor de familiar vulnerables
Por: eju.tv / Video: Erbol
El Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE) se pagará en enero, febrero y marzo y llegará a un millón y medio de beneficiarios, según las proyecciones del Gobierno. Se realizará una transferencia por familia en el caso de los estudiantes de colegios fiscales y de convenio.
El PEPE consiste en tres pagos de Bs 150, que se realizarán durante tres meses, para completar Bs 450, en favor de familiar vulnerables.
El viceministro del Tesoro, Christian Morales, explicó que los beneficiarios «van a recibir 150 bolivianos en enero, 150 bolivianos en febrero, 150 bolivianos en marzo» y se ampliará hasta abril para los rezagados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Determinamos si es que algún grupo de beneficiarios no recibió en algún mes alguno de estos bonos ampliamos el beneficio hasta abril, es decir, va a estar habilitado hasta abril a razón de 150 bolivianos por mes», indicó.
Detalló que los beneficiarios serán: padres o tutores de alumnos de unidades educativas fiscales y de convenios fiscales, a razón de una transferencia por grupo familiar; mujeres que perciben bono Juan Azurduy al 30 de noviembre del 2025; personas con discapacidad visual que reciben el bono anual de indigencia; personas con discapacidad grave o muy grande que están registradas.

El Decreto Supremo 5503 establece que «se deben considerar padres o tutores de alumnos de las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio (Fiscales) del Subsistema de Educación Regular, Especial y Alternativa, a razón de un bono por grupo familiar».
«Tenemos un universo a raíz de lo que hemos venido trabajando los meses anteriores. Tenemos un estimado de más o menos 1.400.000 beneficiarios del programa PEPE», indicó
El viceministro aclaró que no se necesita un nuevo registro debido a que ya se cuentan con los registros de las personas beneficiadas, por los otros bonos que reciben.
Indicó que el pago será a través de transferencias en cuentas bancarias, pero también se habilitarán canales de cobro a través de entidades financieras.
Explicó que se habilitarán «call centers» mediante la Gestora y puntos de atención física para resolver las didas de la población.
Morales indicó que, paralelamente, alrededor de un 1.100.000 de personas recibirá el incremento de la Renta Dignidad de Bs150 adicionales desde enero.
«De manera directa, sí estamos hablando más o menos alrededor de un 22% del total de la población, pero este efecto directo no solamente se queda ahí. El efecto indirecto incluso es mucho más, porque en el marco de la encuesta de hogares que tiene el INE, tenemos más o menos un promedio de 3.5 personas por familia. Entonces, es decir, que este programa de transferencias adicionales que estamos realizando va a tener un impacto mucho mayor al 22%», resaltó, según Erbol.