El caso contra Luis Arce es de 2009, cuando era ministro, por eso enfrenta un proceso ordinario, explica el fiscal departamental de La Paz


La Fiscalía investiga a Luis Arce por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por supuestamente haber transferido dinero público a cuentas de particulares

Por: eju.tv / Video: Noches Sin Tregua

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, precisó que la investigación que derivó en la aprehensión del expresidente Luis Arce Catacora se remonta a supuestos hechos ilegales ocurridos en 2009, cuando ejercía funciones como ministro de Economía.



Por este motivo, el caso se trata en la vía ordinaria y debe responder por su papel de miembro del directorio del Fondo Indígena o Fondioc y la supuesta autorización de desembolsos de recursos públicos destinados a proyectos en cuentas particulares.

«El caso es con hechos relacionados al año 2009, cuando esta exalta autoridad era ministro de Economía; esa condición de exministro, por esa adecuación, se le esta procesando por vía ordinaria no por la vía correspondiente» de juicio de responsabilidades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez. / Foto: Fiscalía.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez. / Foto: Fiscalía.

La Fiscalía investiga a Arce por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por supuestamente haber transferido dinero público a cuentas de particulares.

«Era parte del directorio de Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas que era financias con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)», dijo el fiscal, un dato que es base del proceso contra Arce.

Dijo que el entonces ministro de Economía «habría sugerido el desembolso del dinero, habría promovido y autorizado la canalización irregular de los fondos públicos hacia cuentas particulares de diversas personas».

Descargo

La exministra María Nela Prada, que acompaña al exmandatario, afirmó que el Fondo Indígena «es una entidad con autonomía de gestión y, por supuesto, nosotros en ese momento lo dijimos, se presentó la normativa que faculta y da este marco normativo correspondiente y lo vamos a volver a hacer ahora».

Indicó que la auditoria ejecutada al fondo «no establece ningún tipo de grado de responsabilidad como ministro de Economía, no se ha apropiado de ningún recurso, no ha transferido a ninguna cuenta de ningún particular, ha cumplido con sus funciones».