Las 10 COSAS más relevantes de la media jornada que le recomendamos leer.

El Gobierno atribuye el alza de precios y el desabastecimiento a la «psicosis colectiva». Gobierno prevé ahorrar $us 10 millones por día en 2026 con el fin de la subvención a los hidrocarburos. Jubileo observa que las ‘medidas de shock’ del Gobierno eran lo más recomendable y lanza una sugerencia. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de la media jornada:
El Gobierno atribuye el alza de precios y el desabastecimiento a la «psicosis colectiva»
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno atribuyó este jueves el incremento de precios y al desabastecimiento de productos de la canasta familiar a una “psicosis colectiva” generada por la desinformación y el consumo excesivo de parte de la población, y ratificó que no dará marcha atrás en el retiro de la subvención a los hidrocarburos, pese a las amenazas de protestas sociales. El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, afirmó que las colas en las gasolineras y la compra desmedida de alimentos (arroz, fideo, harina, carnes y otros) no responden a una falta real de abastecimiento, sino al temor instalado en la población. “Hay colas en las gasolineras porque hay gente que hoy está preocupada, tiene psicosis colectiva. No hay que caer en eso. Si necesitas un litro de aceite, compra un litro de aceite, no entres en la especulación al adquirir cinco o más litros”, manifestó. En ese sentido, la autoridad aseguró que el abastecimiento de combustible y de productos de la canasta familiar está garantizado.
Gobierno prevé ahorrar $us 10 millones por día en 2026 con el fin de la subvención a los hidrocarburos
Con el fin a la subvención a los hidrocarburos, el Gobierno nacional ahorrará, en promedio, $us 10 millones por día en la gestión 2026, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli. “El próximo año, si se mantenía el subsidio, el costo para el Estado, es decir, para el contribuyente boliviano, estaba en el orden de 10 millones de dólares por día”, afirmó. Con este ahorro, explicó, el Estado dispondrá de más recursos para aplicar las otras medidas sociales establecidas en el Decreto Supremo 5503 de incremento en la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto. Arguyó que la idea central del fin de la subvención es “disminuir el déficit fiscal y la presión sobre la demanda de dólares, dado que, al estabilizar los precios de la gasolina y diésel, lo que se está logrando es quitar el negocio a estos malos bolivianos que sin piedad quitaban la gasolina y el diésel para un lucro personal”. Desde este jueves rigen en Bolivia nuevos precios de los combustibles que no solo abarcan a la gasolina y el diésel.
Manfred Reyes Villa afirma que levantar la subvención era necesario y lamenta especulación en precios de productos
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, consideró este jueves que el levantamiento de la subvención a los combustibles era una medida necesaria para estabilizar la economía del país y evitar un mayor deterioro de las finanzas públicas. No obstante, lamentó que la decisión genere un efecto dominó en distintos sectores e incluso que muchos comerciantes se aprovechen de la situación, mismos que requieren de controles y así garantizar la estabilidad. «Siempre supimos que había que conseguir recursos del exterior para poder estabilizar la economía, estabilizar la balanza de pagos y, obviamente, levantar esa subvención que le está haciendo mucho daño a la economía del país. No obstante, en el mercado informal hacen lo que quieren. Los choferes, planificadores y algunos supermercados incluso han cerrado sus puertas para reetiquetar precios, tomando en cuenta que lo que tienen almacenado fue comprado antes de las medidas», afirmó la autoridad edil, en contacto con la Red Erbol.
Dunn: “La subvención crea precios ficticios en la economía, el Gobierno toma las medidas correctas”
El analista financiero y excandidato presidencial, Jaime Dunn respaldó el paquete de ajuste económico del Gobierno de Rodrigo Paz bajo el argumento que las subvenciones, especialmente a los combustibles, habían creado un esquema de precios insostenible que finalmente se pagaba con inflación. Dunn defendió la necesidad de un «equilibrio real» en la economía y reconoció el duro impacto inicial sobre la población. «Tarde o temprano la economía tiene que llegar a un equilibrio. El Gobierno está tomando las medidas que son correctas y esas medidas, aunque son duras al comienzo, al final van a ser de gran beneficio para los bolivianos», enfatizó. El analista fue contundente al señalar la relación causa-efecto entre la política de subsidios del anterior Gobierno y la crisis inflacionaria actual. «Lo que el Gobierno (del MAS) nos ha dado en subvención, la economía nos lo está cobrando en inflación», afirmó, Su análisis apunta a que el beneficio aparente en un sector generó un costo generalizado en la canasta familiar.
Presidente Paz prohíbe nuevas contrataciones de personal en el sector público
En el marco de la Emergencia Económica, Financiera, Energética y Social en el país, que además puso fin a la subvención a los hidrocarburos, el presidente Rodrigo Paz prohibió la contratación de nuevo personal y ordenó la adecuación de las entidades públicas a nuevas escalas salariales. Se trata de una de las medidas consignadas en el ampuloso Decreto Supremo 5503 que precisamente aprobó el gobierno del presidente Paz para poner fin a la subvención a los hidrocarburos. “Se prohíbe nuevas contrataciones de personal, debiendo adecuarse las entidades públicas a las nuevas escalas salariales según los límites financieros que defina el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, refiere el inciso a) del artículo 108 de la norma referida a la racionalización del gasto en el sector público. Además, dispone que las entidades y empresas públicas presenten un programa de racionalización de personal y la optimización de cargos, sin afectar los servicios esenciales.
Jubileo observa que las ‘medidas de shock’ del Gobierno eran lo más recomendable y lanza una sugerencia
“El país se estaba desangrando en términos y económicos, eso no podía seguir de esa manera”, sostuvo Raúl Velásquez, investigador de la Fundación Jubileo, en torno a las nuevas medidas del Gobierno. “El país se estaba desangrando en términos y económicos, eso no podía seguir de esa manera”, sostuvo Raúl Velásquez, investigador y especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, en torno a las nuevas medidas medidas de shock lanzadas por el Gobierno que están recogidas en el Decreto Supremo 5503, que establece, entre otras medidas, un aumento en el precio de diferentes hidrocarburos, entre ellos la gasolina Especial -que pasa de Bs 3,79 a Bs 6,96- y el diésel, que sube de Bs 3,74 a Bs 9,80. “Ha habido mucho debate sobre las medidas a implementar, creemos que hacerlo de shock era lo más recomendable. Ahora tocará al Gobierno generar políticas sociales focalizadas para minimizar el impacto”, agregó.
Gobierno flexibiliza el sistema impositivo y amplía la descarga del IVA para independientes
El ministro de Economía José Gabriel Espinoza explicó que el Decreto Supremo 5503 no se limita a la estabilización del precio de los combustibles, sino que incorpora un conjunto de medidas orientadas a fortalecer el desarrollo del aparato productivo y mejorar las condiciones de vida de la población. Entre las disposiciones, destacó una reforma al sistema impositivo que beneficia a los profesionales independientes en la descarga íntegra del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según la autoridad, el esquema tributario vigente se había tornado excesivamente extractivo para este sector, restringiendo la aceptación de facturas que permitían la descarga del crédito fiscal. “El sistema impositivo que enfrentaban los profesionales independientes se había vuelto extractivo de los recursos. Dejaron de aceptarte facturas, incluso de colegios; hoy eso se elimina. Los profesionales independientes pueden presentar cualquier factura para descargarse el IVA”, afirmó Espinoza.
Alistan una nueva Ley de Hidrocarburos con incentivos, diversificación energética y atracción de inversiones
El Gobierno anunció este jueves la elaboración de una nueva Ley de Hidrocarburos, cuyo objetivo principal es recuperar la sostenibilidad del sector energético y avanzar hacia la autosuficiencia, mediante un marco normativo que incentive la exploración, optimice los recursos existentes y atraiga inversiones. El anuncio fue realizado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Mauricio Medinacelli, quien explicó que el proyecto normativo incorporará un sistema impositivo ajustado al riesgo geológico de cada campo, conocido como government take, que permitirá diferenciar las condiciones de exploración según la región. «El tema es que el potencial energético de Bolivia existe y, por eso, se desea presentar un proyecto de ley que contemple los siguientes elementos. El primer elemento es un government take, es decir, un sistema impositivo ajustado a la medida del riesgo geológico de cada campo en el país. No es lo mismo explorar en Tarija que hacerlo en Chuquisaca o en el norte de La Paz», detalló.
Ernesto Justiniano: «No se puede permitir que tengamos cada vez más coca sembrada para la producción de cocaína»
Un nuevo estudio de consumo de coca es lo que el Gobierno anunció a fin de reforzar los planes para la erradicación de la coca ilegal y luchar contra el narcotráfico. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, en entrevista con «Influyentes», en EL DEBER, indicó que los datos del informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2024, financiado por la Unión Europea, reflejan que la cantidad de cultivos aumentó en un 10% en el país, en relación a 2023 y que solo el 41% de la producción fue comercializada en los dos mercados legales. Justiniano indicó que erradicar la hoja de coca ilegal desencadena una lucha frontal en contra del narcotráfico y del crimen organizado, y la situación actual hace que Bolivia esté en la mira porque tiene un atractivo, que es la cantidad de cocaína que produce. Por ello, considera que la erradicación es un tema prioritario. «Lo que no se puede permitir es que tengamos cada vez más coca sembrada para la producción de cocaína», recalcó Justiniano.
Intensificación de la erradicación y cooperación internacional: el giro político del Gobierno frente al crecimiento de la coca
El informe de monitoreo de cultivos de coca 2024 presentado recientemente volvió a poner en evidencia una realidad incontratable; Bolivia registra actualmente alrededor de 34.000 hectáreas de coca sembradas, muy por encima de las 22.000 permitidas por ley. Frente a este escenario, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, anunció un cambio de enfoque político que apunta a una erradicación ‘más enérgica’ y a la reactivación de la cooperación internacional. Justiniano contextualizó el problema al señalar que la ampliación de la superficie legal de coca no respondió a criterios técnicos. Recordó que en 2016 un estudio establecía 14.700 hectáreas como límite razonable, pero que en 2017 se aprobó la ley 906, General de la Coca, que elevó el techo a 22.000 hectáreas. ‘Se firmó sin rigor técnico’, afirmó, para después recordar que mediante esa norma por primera vez se autorizó coca legal en el Chapare, zona donde se concentra la producción excedente.