El Gobierno interviene oficinas del INRA Santa Cruz y lanza advertencia contra los avasalladores


Barrientos también enfatizó que, mientras no se designe a un nuevo viceministro de Tierras, toda dotación que emita la estatal, debe pasar por el Viceministerio de Autonomías para su control y validación, como parte de las medidas para frenar irregularidades.

 



eju.tv / Video: Cadena A

El Viceministerio de Autonomías intervino este jueves por la tarde las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz, en medio de crecientes denuncias sobre presuntas dotaciones irregulares de tierras y un fuerte tráfico de predios en distintas regiones del país. La viceministra Andrea Barrientos encabezó el operativo junto a parlamentarios y anunció el inicio de un proceso exhaustivo de fiscalización en la dotación de predios y también lanzó advertencia contra los avasalladores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Estamos entrando al INRA, como lo estamos haciendo en todo el país, para pedir documentación y verificar que las cosas estén en orden. Sobre todo, hemos prometido al país transparencia institucional y, ahora que estamos en Santa Cruz, nos vamos a encargar de darle a Santa Cruz esa transparencia. Ha habido una falta de entrega de títulos y vamos a regular eso junto al presidente Rodrigo Paz», afirmó la viceministra.

Detalló que la intervención tiene como objetivo la revisión de documentos, verificar expedientes y asegurar que todas las actuaciones del INRA cumplan con criterios de transparencia institucional. En ese sentido, mencionó que existen más de 363 títulos de propiedad paralizados en el Consejo de la Magistratura, de los cuales más de la mitad corresponden a Santa Cruz. Señaló que algunos documentos llevan entre ocho y diez años sin ser entregados, por lo que se acelerará su revisión y regularización.

En medio de su visita, Barrientos lanzó una advertencia contra los avasalladores y las redes dedicadas al tráfico de tierras. “Que sepan los avasalladores que sus días están contados. No les vamos a permitir seguir tomando tierras ajenas ni ingresar a la propiedad privada, es decir, se entrega tierra a una persona, esa persona la lotea y termina vendiéndola a otra. Es muy delicado lo que está pasando en el INRA y la forma en que se han manejado las cosas», sostuvo.

Barrientos también enfatizó que, mientras no se designe a un nuevo viceministro de Tierras, toda dotación que emita la estatal, debe pasar por el Viceministerio de Autonomías para su control y validación, como parte de las medidas para frenar irregularidades.

Agregó que el Ministerio de Gobierno coordina acciones conjuntas con otras carteras para reforzar la lucha contra el avasallamiento y el tráfico de tierras, problemas que constituyen la mayor cantidad de denuncias que se reciben.