El Gobierno se reúne con una misión del BID y habla sobre la modernización y digitalización del Estado


El ministro Lupo anticipó que el proceso se iniciará en el Órgano Ejecutivo y, posteriormente, se ampliará a otras áreas del Estado, como en: salud, educación y justicia, como parte de una estrategia integral de modernización del aparato estatal.

 



eju.tv / Video: BTV

Tras una reunión con una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó este miércoles por la tarde que el encuentro estuvo enfocado en el análisis y fortalecimiento del denominado Centro de Gobierno, una iniciativa orientada a la modernización tecnológica y a la digitalización de los principales procesos administrativos y de gestión del Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El especialista cuenta con amplia experiencia, informó que ya se implementaron centros de gobierno en más de una decena de países. El objetivo es modernizar la administración pública, avanzar hacia una nueva Ley de Organización del Poder Ejecutivo y alinear las prioridades del Gobierno dentro de esta metodología de Centro de Gobierno. Este proceso también fortalece la desburocratización y el uso de la tecnología mediante la digitalización, evitando lo que desde un inicio se ha denominado como el Estado tranca«, explicó la autoridad.

Lupo detalló que el Centro de Gobierno constituye un modelo de transformación integral de la administración pública, que permitirá optimizar los procesos internos, mejorar la eficiencia institucional y fortalecer la transparencia en la gestión gubernamental. “Este sistema nos permitirá manejar con mayor eficiencia y transparencia la administración del Gobierno”, afirmó.

Asimismo, remarcó que este modelo apunta a la simplificación de trámites, a la reducción de la burocracia y a la eliminación de la discrecionalidad en la toma de decisiones, mediante la digitalización de los procedimientos y el fortalecimiento de la función pública. La iniciativa permitirá que las decisiones se rijan por procesos claramente establecidos, garantizando mayor control, transparencia y eficiencia.

Anticipó que el proceso se iniciará en el Órgano Ejecutivo y, posteriormente, se ampliará a otras áreas del Estado, como en: salud, educación y justicia, como parte de una estrategia integral de modernización del aparato estatal.