Con la vigencia del Decreto Supremo 5503, las empresas de transporte interdepartamental incrementaron las tarifas de forma unilateral con el argumento de que los costos de operaciones se elevaron debido al incremento de los precios de los carburantes.
Por: eju.tv / Video: RTP
El Gobierno firmó la noche del domingo un acuerdo con la dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y representantes del transporte pesado e interdepartamental y, de esta manera, se suspendió el paro anunciado para este lunes 22 de diciembre contra el Decreto Supremo 5503, mediante el cual se elimina la subvención de los combustibles.
Uno de los puntos del convenio se refiere a la situación del transporte interdepartamental y las tarifas. La vocera presidencial Carla Faval y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informaron por separado que se instalará una mesa técnica para definir una nueva escala.
Con la vigencia del citado decreto, las empresas de transporte interdepartamental incrementaron las tarifas de forma unilateral con el argumento de que los costos de operaciones se elevaron debido al incremento de los precios de los carburantes. El diésel, el combustible que usan los buses, subió de Bs 3,72 a Bs 9,80 el litro, un incremento del 163%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El lunes 22 de diciembre, el Gobierno convocará a alcaldes y gobernadores para establecer, junto al sector transporte, criterios sobre las tarifas del transporte urbano e interdepartamental», reseña un boletín de Obras Públicas.
«En la misma fecha, la ATT iniciará el proceso de diálogo técnico para definir nuevas tarifas del transporte interdepartamental, considerando criterios de nivelación y sostenibilidad», se añade.
El ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, confirmó esa premisa y destacó que este lunes «se empieza en un estudio de costos con nuevo pasaje» para el transporte interdepartamental «porque son tres años que no se ha podido revisar este tema».
ATT
Carlos Alberto Agreda, director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) indicó que esta institución «está desplazando a todo su personal a las terminales» para recibir las denuncias de los usuarios» que consideran que se vulneraron sus derechos.
Además indicó que desde este lunes, «por tiempo y materia», se instalarán reuniones «para encontrar una solución integral al problema».
«La ATT tiene la responsabilidad en este caso de llegar a un acuerdo que beneficie de la mejor manera posible tanto al ciudadano como al transportista y que garantice que estos momentos, que son muy importantes por ser fin de año, el ciudadano pueda viajar con tranquilidad por todo el país», señaló.