El Legislativo debate eliminar el receso ante plazos críticos para designar autoridades electorales y judiciales


La diputada Claudia Mallón plantea que se realicen asambleas extraordinarias según el artículo 154 de la Constitución Política del Estado (CPE).

eju.tv / La Hora Pico

Santa Cruz.- A pocos días de la declaración del receso parlamentario, la senadora de la bancada de APB-Súmate, señaló que existe la necesidad de no tener receso legislativo en diciembre de esta gestión, a pesar de que la Constitución Política del Estado y el reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) establecen dos recesos; uno en junio y otro en diciembre.



En entrevista en el programa radial de La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles, la diputada Mallón señaló que la urgencia de esta medida se debe a la necesidad de elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral y a los magistrados del Órgano Judicial, tomando en cuenta que el plazo para los vocales electorales es hasta el 19 de diciembre y cinco departamentos no cuentan con magistrados judiciales.

“Nosotros hemos planteado de manera formal, como APB Súmate, que no exista el receso parlamentario por la urgencia de la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, pero también es urgente que completemos la elección de los magistrados del órgano judicial”, indicó la parlamentaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La legisladora plantea que se realicen asambleas extraordinarias según el artículo 154 de la Constitución Política del Estado (CPE), “podríamos apoyarnos en el artículo 154 de la Constitución que establece la realización de asambleas extraordinarias. Ahí nos quedamos para trabajar, pero reitero, eso pasa por la voluntad política de ambas directivas, tanto en el Senado como de Diputados. Sería una gran señal de coherencia con la población por respeto”, manifestó.

Tomando en cuenta la importancia de la aprobación de ambas normativas, Mallón espera que las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa, puedan considerar esta propuesta y así dar continuidad a su labor, tanto en el Senado como en Diputados.