El ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente completa su equipo con la incorporación del viceministro de Ciencia y Tecnología


El ministro Romero manifestó que el Estado asume la responsabilidad de que la ciencia y tecnología sean prioridades reales y no discursos. «Queremos que los jóvenes que deciden innovar, estudiar y crear encuentren en su país un lugar donde aportar y crecer. El mundo avanza con una velocidad inédita».

El ministro Romero (izq) saluda al nuevo viceministro Peñaloza, tras su posesión, este martes.

 

eju.tv



El ministro de Planificación del Desarrollo, José Fernando Romero Pinto, posesionó este martes al viceministro de Ciencia y Tecnología, Omar Alfredo Peñaloza Escalera, con quien completó su equipo de colaboradores que lo acompañará en su gestión. La nueva autoridad es de profesión Ingeniero Electrónico y de Sistemas, cuenta con una especialización en Ingeniería de Software y Redes, es catedrático fundador de Ingeniería de Sistemas Electrónicos en la Escuela Militar de Ingeniería y fue condecorado por proyectos de Ciencia y Tecnología y su experiencia es de más de 30 años en innovación y transformación digital.

“Asumo este cargo con tres pilares claros: cerrar la brecha digital para que la conectividad llegue a cada rincón del país, modernizar los servicios públicos con sistemas simples, transparentes y centrados en el ciudadano y potenciar el talento boliviano para que la creación de tecnología sea un orgullo nacional», indicó la nueva autoridad al momento de su posesión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Peñaloza cuenta con experiencia en gestión de recursos tecnológicos financieros y bancarios, administración de proyectos de desarrollo de software, innovación, automatización y transformación digital, asegurando la continuidad de las operaciones del negocio y garantizando la seguridad de la información.

El ministro Romero manifestó que el Estado asume la responsabilidad de que la ciencia y tecnología sean prioridades reales y no discursos. «Queremos que los jóvenes que deciden innovar, estudiar y crear encuentren en su país un lugar donde aportar y crecer. El mundo avanza con una velocidad inédita, la inteligencia artificial transforma industrias completas, la transición energética exige innovación permanente, la biotecnología redefine la producción agrícola, la ciencia de datos se vuelve indispensable para la gestión pública y la economía del conocimiento crea empleos que hace muchos años no existían. Bolivia no puede quedarse atrás, Bolivia no va a quedarse atrás».

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología está a cargo de la formulación e implementación de políticas de ciencia y tecnología, investigación científica, técnica y tecnológica, innovación y transferencia de ciencia y tecnología, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), en los ámbitos nacional, sectorial, intersectorial y territorial; para fortalecer la base productiva, la industrialización e impulsar el desarrollo integral de la sociedad.