Aseguran que Bolivia puede recuperarse, crecer y volver a creer en sí misma, pero que ello exige responsabilidad, liderazgo, diálogo sincero y una visión compartida.
eju.tv / La Paz
A poco de concluir la gestión 2025, la influyente Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó que el Gobierno está devolviendo la fe, el orden y la estabilidad y abogó por una visión común de país para recuperar el diálogo y la confianza mutua en 2026.
En un comunicado, rotulado: “Diálogo, trabajo y unidad”, el gremio liderado por Giovanni Ortuño, señaló que este año fue de “muchas dificultades, pero al mismo tiempo de profundas transformaciones” que pusieron a prueba la “madurez democrática” y “voluntad para superar las adversidades y seguir adelante”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Con decisión y valentía, decidimos un cambio de rumbo que nos hizo transitar de la incertidumbre a la esperanza. En elecciones democráticas y participativas, optamos mayoritariamente por un gobierno que nos está devolviendo la fe, el orden y la estabilidad”, destacó la CEPB en alusión a la elección del presidente Rodrigo Paz.
El otrora concejal, alcalde y senador juró como presidente de Bolivia el 8 de noviembre, luego de ganar la primera y segunda vuelta de las elecciones, en agosto y octubre de este año, respectivamente.
El arribo de Paz a la Presidencia de Bolivia cerró un ciclo de casi 20 años de los dos gobiernos del MAS-IPSP y vino con un conjunto de medidas, entre ellas el fin a la subvención a los hidrocarburos, decretado el 17 de diciembre.
Al igual que el país, el empresariado enfrentó una “compleja crisis económica, tensiones sociales y una creciente inseguridad”, pero éstas no lo detuvieron pues continuó “produciendo, proveyendo bienes y servicios, invirtiendo, pagando salarios, cumpliendo obligaciones y sosteniendo fuentes de trabajo”.
La CEPB anticipó que el 2026 “nos desafía a seguir avanzando en la reconstrucción del país” para lo que “necesitamos reglas claras, seguridad jurídica, estabilidad social y políticas que incentiven la producción, la inversión y el empleo digno”.
“Requerimos una economía libre, con un sector privado dinámico que garantice bienestar para todos, desarrollo sustentable, crecimiento armónico y prosperidad individual y social”, enfatizó el gremio empresarial.
Pero sobre todo, subrayó, “necesitamos una visión común de país para recuperar el diálogo y la confianza mutua”.
“En momentos de dificultades, la polarización y el enfrentamiento solo profundizan la crisis. Bolivia demanda menos confrontación y más consensos; menos desconfianza y más cooperación. El futuro no se construye desde la intolerancia y la violencia, sino desde el trabajo, la responsabilidad y el respeto a la Ley”, subrayó el empresariado en momentos en que la Central Obrera Boliviana (COB) mantiene un paro indefinido en contra del fin de la subvención a los hidrocarburos y varias disposiciones del Decreto Supremo 5503.
Al dirigirse a la población, la CEPB afirmó que “Bolivia tiene futuro, y ese futuro se construye con trabajo, unidad y justicia”.
“Al cerrar este año, reafirmamos nuestra convicción de que Bolivia puede recuperarse, crecer y volver a creer en sí misma. Pero eso exige responsabilidad, liderazgo, diálogo sincero y una visión compartida de país. No hay salida individual para una crisis colectiva. El desarrollo no se impone; se construye con consensos, con instituciones sólidas y con una economía que premie el esfuerzo, la innovación y el trabajo honesto”, aseguró el empresariado privado del país.

