Se deben elegir a 5 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (de Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija) y a 2 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (de Beni y Pando).
eju.tv / La Paz / Video RTP
Con el fin de completar las elecciones judiciales de 2024, el presidente de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Erick Soruco, presentó el proyecto de ley de subsanación y continuidad de las elecciones judiciales 2024-2025.
“Aquí está el proyecto de ley, lo presentamos públicamente, la ley de subsanación y continuidad de las elecciones judiciales 2024-2025 como una norma necesaria para reencauzar el proceso electoral judicial que quedó interrumpido en cinco departamentos del país por mandato del Tribunal Constitucional”, explicó el senador.
El 15 de diciembre de 2024, Bolivia celebró su tercera elección judicial de su historia y la primera de forma parcial porque, debido a una determinación judicial, sólo se eligió a 19 de las 26 autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se eligieron a 3 consejeros del Consejo de la Magistratura y 5 magistrados del Tribunal Agroambiental.
Además de 4 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí) y 7 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija).
Quedaron pendientes la elección de 5 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (de Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija) y de 2 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (de Beni y Pando).
Los denominados magistrados prorrogados dejaron sus cargos en noviembre.
Una de las últimas sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Foto: VEP
Soruco recordó que la sentencia constitucional 770-2024-S, que trunco en parte las elecciones judiciales, “obliga a emitir una nueva convocatoria” para preseleccionar a las futuras nuevas autoridades que deben ir a una elección en los departamentos afectados.
En la actualidad, el TCP sólo funciona con la presencia de cuatro magistrados, en cambio el TSJ con siete de nueve magistrados.
