El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, dijo que «las familias están viviendo momentos muy duros». «Conversar con ellas, ver lo que han perdido y aun así sentir su fuerza, te recuerda lo esencial: 𝗰𝘂𝗶𝗱𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮, 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗮𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗮𝗱».

Por: eju.tv
En El Torno ya se evacuaron a 136 personas hasta el domingo y el operativo continúa este lunes a la par de la búsqueda de las personas desaparecidas y la atención a las familias damnificadas. El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, destacó que «en este momento 𝘀𝗼́𝗹𝗼 𝗵𝗮𝘆 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱: 𝗹𝗮 𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲» y remarcó que el Gobierno no dejará solos a los afectados del desborde del río Piraí en Santa Cruz.
«𝗛𝗼𝘆 𝘃𝗼𝗹𝘃𝗶́ 𝗮 𝗘𝗹 𝗧𝗼𝗿𝗻𝗼 junto al 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗥𝗼𝗱𝗿𝗶𝗴𝗼 𝗣𝗮𝘇 𝗣𝗲𝗿𝗲𝗶𝗿𝗮, el ministro de 𝗗𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗮, el ministro de 𝗘𝗰𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮, la 𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱, el 𝗰𝗼𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶́𝗮, el 𝗰𝗼𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗙𝗙𝗔𝗔, el 𝗴𝗼𝗯𝗲𝗿𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿 y el 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲. Ver a los 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 en medio de tanto dolor es una señal de esperanza», señaló la autoridad en una publicación en su Facebook.
Justiniano lamentó que «las familias están viviendo momentos muy duros». «Conversar con ellas, ver lo que han perdido y aun así sentir su fuerza, te recuerda lo esencial: 𝗰𝘂𝗶𝗱𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮, 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗮𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗮𝗱».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese contexto, confirmó lo que el presidente Rodrigo Paz ya había anticipado la mañana del domingo, varias aeronaves no operaban por falta de mantenimiento estatal.
«Bolivia llegó a esta emergencia con 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗵𝗲𝗹𝗶𝗰𝗼́𝗽𝘁𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀, una herencia que nos dejó 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗼𝘀 para enfrentar desastres de esta magnitud. Aun así, gracias al apoyo de la cooperación internacional, 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗰𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 y cubriendo los vacíos que nos dejaron», señaló Justiniano.
«Hoy se desplegó un operativo enorme», dijo Justiniano y detalló que se realizaron «más de 15 horas de vuelo, 𝟭𝟯𝟲 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗲𝘃𝗮𝗰𝘂𝗮𝗱𝗮𝘀 y 𝟱,𝟱 𝘁𝗼𝗻𝗲𝗹𝗮𝗱𝗮𝘀 de alimentos entregadas» y destaca el «el 𝘀𝗮𝗹𝘃𝗮𝘁𝗮𝗷𝗲 𝗱𝗲 𝟭𝟰𝟴 𝗮𝗱𝗼𝗹𝗲𝘀𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 de un centro de rehabilitación inundado».
El Gobierno movilizó a «más de 175 efectivos de las FFAA y más de 100 policías trabajando sin descanso».
Asimismo, «la 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝗗𝗮𝗺𝗮 avanza en el acopio de víveres, y en salud ya se realizaron 𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝟯𝟵𝟬 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀, con 𝟭𝟴 𝗯𝗿𝗶𝗴𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗺𝗲́𝗱𝗶𝗰𝗮𝘀 atendiendo en el territorio», detalló Justiniano.
«En El Torno —el municipio más golpeado— nos quedamos con las familias: escuchando, abrazando, dando la certeza de que 𝗻𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝗻 𝘀𝗼𝗹𝗼𝘀. Porque la reconstrucción no empieza con máquinas, empieza 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘆 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼», destacó.
«𝗘𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘀𝗼́𝗹𝗼 𝗵𝗮𝘆 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱: 𝗹𝗮 𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲. Y así seguiremos: 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼, 𝗚𝗼𝗯𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗶𝗼𝘀, unidos, reparando lo que se dañó y devolviendo esperanza a cada familia. 𝗛𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝘂𝗻𝗰𝗮, 𝗻𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝘃𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗿 𝘀𝗼𝗹𝗼𝘀», sostuvo la autoridad del Gobierno.