El comandante de la Policía, general Mirko Sokol, informó que propondrá modificaciones a la Ley Orgánica de la Policías y normas sobre uso de la fuerza policial y de uniformes

En la Policía Boliviana se hará trabajo de contrainteligencia, para la investigación a policías y desarticular “toda esa organización criminal que ha estado funcionando” en complicidad con grupos delictivos, informó el comandante de la Policía, general Mirko Sokol.
“El Departamento de Contrainteligencia, ellos van a realizar el trabajo también de manera más reservada, lo que pretendemos es desarticular toda esa organización criminal que ha estado funcionando (…) en concomitancia con algunos grupos de diferentes tipos de delitos”, explicó.
Sokol informó que la delicada situación se da en instancias como de lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y el robo de vehículo, “donde más ha penetrado el delito dentro del trabajo policial”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta iniciativa es parte de la política de lucha contra la corrupción en la Policía, que ha sido blanco de denuncias. “Cero tolerancia a la corrupción”, fue la instrucción del comandante de la Policía a los nuevos mandos departamentales y de direcciones, el jueves.
Paralelamente se creó una oficina de control interno en la Dirección de Investigación Policial Interna. “Van a tener que ir a todos los lugares neurálgicos a verificar que se esté cumpliendo con la orden que se ha emitido a toda la Policía Boliviana”, adelantó.
Entre las próximas acciones también están la presentación de propuestas de modificación de la Ley Orgánica de la Policía, del Plan de Carrera y de la Ley 101 del Régimen Disciplinario. Otras iniciativas toman en cuenta una propuesta de ley de Uso de la Fuerza policial y sobre la venta de uniformes.