Los concejales se reunieron este lunes para analizar las propuestas del Ejecutivo Municipal y del transporte público. Con la subida de la tarifa piden a los micreros retornar al trabajo.
El Concejo Municipal aprobó la tarifa transitoria de Bs 3, hasta el 5 de enero, para el servicio de transporte público en la capital cruceña. La medida es adoptada en el cuarto día de paro consecutivo acatado por el sector, en contra del retiro de la subvención de los carburantes, establecido en el Decreto Supremo 5503. En horas de la tarde, se instaló una comisión mixta, integrada por varios concejales, para analizar los informes técnicos de costos presentados por tanto por el Ejecutivo Municipal como por las mismas asociaciones de transportistas.
Después de escuchar los informes, los concejales fueron enfáticos a la hora de exigir a los delegados del transporte público que retornen a las calles. Incluso el mismo presidente del Concejo, Juan Carlos Medrano, conminó a los transportistas a retornar a sus actividades y cobrar, de modo transitorio, una tarifa de Bs 3 mientras prosigue el trabajo de la comisión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El representante del sindicato de transporte público con más afiliados, Segundo Ricaldi, rechazó la medida y aseguró que seguirán la protesta hasta que el pasaje se incremente a Bs 4.
Desde el Concejo
El presidente del Concejo, Juan Carlos Medrano, explicó que esa instancia legislativa evaluó el estudio técnico del Ejecutivo Municipal y el de los transportistas. «Sabemos que la gente está preocupada porque no hay servicio de transporte, por lo que aprobamos el estudio de la Alcaldía. Nosotros no vamos a permitir ese abuso de los Bs 4, que quieren los transportistas».
Con esta determinación de los legisladores, Medrano espera que el transporte pueda salir a trabajar; «caso contrario, como Concejo vamos a iniciar las acciones para que se retiren las concesiones de rutas que no están siendo utilizadas», advirtió.
Desde la Presidencia del Concejo se emitió la convocatoria a sesión extraordinaria para este martes, 23 de noviembre, a las 09:00, para tratar como único punto el informe de la Comisión Mixta que se formó para aprobar la tarifa transitoria del servicio de transporte público.
El alcalde coincide
Por su parte, más temprano el mismo alcalde Jhonny Fernández aseveró que «ya estamos trabajando en la elaboración de la resolución de eliminación de concesiones de rutas, que se ha entregado a los cuatro sindicatos, a los micreros como les llamamos».
El Ejecutivo reveló que este lunes ya se notificó a varias líneas de micros por infringir la normativa vigente, no prestando servicio en la ciudad.
Los transportistas insisten en Bs 4
De acuerdo con el estudio de costos de los transportistas, el precio del pasaje debería ser de Bs 4 para los adultos; exponen como principal argumento el tema del combustible, insumos y repuestos que necesitan los motorizados que prestan el servicio de transporte.
Sin embargo, el concejal Medrano advirtió que «no vamos a aprobar ni Bs 3,50; creo que Bs 3 está por demás de bien. Ellos están cometiendo un daño a la población. Les pedimos a los transportistas que cambien su postura, no vamos a dejar que un sector se crea dueño de Santa Cruz. No modificaron sus vehículos, no tienen aires, no tienen cámaras, no hay condiciones, lo único que les interesa es sacar más plata».
Transporte libre, con norma en puerta
En cuanto al transporte libre, el alcalde aseveró que se recurrirá a ellos en caso de que los micros no salgan a trabajar y se les quite las concesiones de rutas.
Mientras que Medrano confirmó que «ya está en manos del Ejecutivo un proyecto de ley de Transporte Libre, para que puedan operar, ese proyecto ya pasó del Concejo al Ejecutivo. Vamos a salir comisiones y equipos técnicos ruta por ruta a notificar, por las sanciones y reversión de concesiones de rutas. Nosotros no nos vamos a dejar chantajear».
