En Santa Cruz disponen multas y amenazan con retiro de rutas si micreros no restablecen servicio con pasaje de Bs 3


La dirigencia de los micros mantiene por cuarto día consecutivo la suspensión de sus servicios. Con mediación del Gobierno, trufis y minibuses restablecieron sus servicios

Video/Alcaldia cruceña 

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández,  conminó al transporte de micros a retomar sus servicios con una tarifa de Bs 3, porque de no hacerlo corre desde las primeras horas de la mañana una multa de entre Bs 3.000 y Bs 7000 y de persistir la medida de presión, “no me tiembla el pulso” y se retirará –aseguró- el derecho de  ruta de las diferentes líneas.



“Las sanciones empiezan hoy día, ya estoy firmando las resoluciones para aplicar la sanción, donde ellos tienen que pagar entre Bs 3.000 y Bs 7.000 de multa cada uno de los que están en este momento operando, no es por sindicato”, aseguró en el cuarto día consecutivo de paro tras el retiro de la subvención de los hidrocarburos.

Con mediación del viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, el alcalde y otras autoridades lograron un acuerdo con la dirigencia de los trufis y minibuses, por lo que desde este lunes restablecieron sus servicios en la ciudad capital. Mientras el sector de los micros mantiene la extrema medida de presión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se les ofreció incrementar hasta Bs 3 las tarifas de forma provisional, luego que se retirara la subvención a los hidrocarburos. La tarifa regirá por 30 días hasta tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique informes que sean la base para renegociar una nueva tarifas en función de datos técnicos.

Con el retiro de la subvención la gasolina, mediante decreto 5503, la gasolina especial subió a Bs 6,96 el litro, el diésel a Bs 9,80, la gasolina Premium a Bs 11, la gasolina de aviación a Bs 10,57, el kerosene a Bs 5,64, el jet fuel a Bs 10,74 y el GNV a Bs 2,73. Estos costos regirán por seis meses y luego fluctuará en más menos cinco.

La falta de transporte hace que la población se traslade en lo que puede en la ciudad de Santa Cruz, incluso con riesgo para su integridad física, porque se ve obligada a trasladarse en camiones. Es notario el perjuicio para la ciudadanía, porque los micros representan un gran porcentaje del transporte público.

Fernández, visiblemente molesto, demandó restablecer el servicio y amenazó con multas y el retiro de las autorizaciones de ruta, documento con el que operan los micros en diferentes rutas.

“Si hasta la noche siguen en con esta actitud, mañana no me tiembla el pulso y señores les quitamos el derecho de ruta, así va a ser, y el que esté prestando servicio sin autorización del gobierno municipal, tiene que atenerse a las consecuencias jurídicas que corresponden”, advirtió.