En un video grabado, Juanita Ancieta rechaza acusaciones de corrupción en el caso Fondo Indígena


La exejecutiva de las Bartolinas aseguró, en un video difundido, que los proyectos ejecutados desde 2013 fueron auditados, documentados y en beneficio de las familias campesinas de los nueve departamentos.

 



eju.tv / Video: RKC

La exejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, rechazó este sábado las acusaciones de presuntos actos de corrupción vinculados al Fondo de Desarrollo Indígena, a través de un video grabado difundido en redes sociales y medios de comunicación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“¿De qué forma quieren satanizarnos ante la población, diciendo que seríamos corruptas? De ninguna manera. Existía una cuenta a nombre del proyecto, no a mi cuenta personal. Como persona natural puedo tener cuentas en cualquier entidad financiera, pero los recursos no fueron depositados en ninguna cuenta personal. Yo era representante legal, pero la cuenta estaba a nombre del proyecto. Entonces, ¿de qué forma quieren denigrarnos?”, afirmó Ancieta, al asegurar que los proyectos impulsados bajo su gestión desde el año 2013 tuvieron como finalidad apoyar la comercialización y producción de productos agropecuarios e industriales, fortaleciendo la economía comunitaria de las familias campesinas en los nueve departamentos del país.

La exdirigente enfatizó que los proyectos fueron debidamente documentados, ejecutados y posteriormente auditados, y remarcó que los recursos económicos fueron administrados a través de cuentas habilitadas a nombre de los proyectos y no de forma personal. Ancieta aseguró que todos los saldos no ejecutados fueron retornados al Tesoro General del Estado y hasta dijo que toda la documentación respaldatoria se encuentra disponible para su revisión.

En su criterio, las acusaciones responden a una persecución política con «tintes de racismo y discriminación. “Ya siento que esto es una persecución política, un odio por el hecho de que soy pueblo indígena originaria campesina”, afirmó.

«No se están respetando nuestros derechos, han sido vulnerados. Esto es una persecución política. Como pueblos indígenas, no hagan más daño. Investiguen, accedan a la información y no actúen con venganza. ¿Cuál es tanto el odio? ¿Acaso no tenemos derecho los pueblos indígenas?», manfiestó.

Antecedentes

La anterior semana, la ausencia de Juanita Ancieta, exdirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y actual asambleísta departamental de Cochabamba, generó un nuevo foco de tensión política en ese departamento, en el marco de la reactivación de las investigaciones por el desfalco del Fondo Indígena, caso en el que figura como una de las personas convocadas por la Fiscalía.

Por el caso, actualmente están con detención preventiva el expresidente Luis Arce y la exdiputada del MAS, Lidia Patty. Además, la Fiscalía prevé convocar a al menos ochos personas que están presuntamente involucradas en el caso Fondo Indígena.