«Estamos avanzando hacia un entorno económico más estable»: El Gobierno proyecta una baja del Índice de Precios al Consumidor


El Ministerio de Planificación del Desarrollo destacó que «la tendencia de la inflación es hacia la baja y los precios de la mayor parte de los productos importados muestran una perspectiva similar, debido a la disminución del tipo de cambio del dólar»

Una mujer compra verduras en un mercado de El Alto. / Foto: Prensa Alteña.
Una mujer compra verduras en un mercado de El Alto. / Foto: Prensa Alteña.

Por: eju.tv

La inflación de noviembre fue de 0,40%. Esta cifra es significativamente menor de octubre, cuando se registró 0,75%, informó el Ministerio de Economía. Con base en esos datos, el Gobierno avizora una baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los siguientes
meses.



«Este dato demuestra que vamos por el camino correcto para aliviar la economía familiar y no descansaremos hasta devolverle la estabilidad de precios a las familias bolivianas», añadió esa cartera del Estado.

«Los resultados de noviembre muestran que estamos avanzando hacia un entorno económico más estable», informó el Ministerio de Economía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tendencia

En un comunicado publicado el viernes, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente señaló que, «con base a las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se destaca que la tendencia de la inflación es hacia la baja y los precios de la mayor parte de los productos importados muestran una perspectiva similar, debido a la disminución del tipo de cambio del dólar».

El Gobierno aseguró que seguirá «trabajando para garantizar la estabilidad de precios y proteger el poder adquisitivo» de los bolivianos. En ese marco, alista otro paquete de leyes cuyo contenido aún no se ha conocido.

Según Planificación, «estos factores hacen que por primera vez en este año, la cantidad de productos cotizados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que bajan, sea mayor que aquellos que suben». «Esto avizora una baja del IPC en los siguientes
meses», señaló.