Estudio de la calificadora Fitch advierte que Bolivia enfrenta riesgo de default


En el estudio “Perspectivas de la Deuda Soberana de América Latina 2026” se alerta del riesgo que enfrenta la administración del presidente Rodrigo Paz.

El presidente Rodrigo Paz. Foto: Archivo

Un estudio de la calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings advierte que Bolivia enfrenta  “riesgos de default o reestructuración” en su deuda externa, es decir, la posibilidad de no poder cumplir con sus acreedores.

Según el estudio “Perspectivas de la Deuda Soberana de América Latina 2026” de Fitch Ratings, la nota crediticia boliviana se encuentra en CCC-, pese a que en la región hubo mejoras en las calificaciones en 2025. “Solo Bolivia fue degradada”.



Los datos se encuentran en una nota publicada en la revista especializada Bloomberg y firmada por Juan Pablo Álvarez.

La calificación CCC- significa un riesgo de incumplimiento muy alto de sus obligaciones de deuda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 “En la categoría altamente especulativa CCC, donde no se asignan perspectivas, podría haber nuevos movimientos debido a la dinámica cambiante en Argentina y Ecuador, así como a los desafíos severos y los próximos vencimientos de deuda que enfrenta el nuevo gobierno de Bolivia”, alerta el equipo de Fitch.

Justamente el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó que las divisas están en cerca de 50 millones de dólares, lo que, advirtió, “genera un estrés severo” porque son las que permiten cumplir obligaciones externas y sostener la estabilidad cambiaria.

De acuerdo a Bloomberg el riesgo país de Bolivia se encuentra en 673 puntos, “lo que ubica a sus bonos como los segundos más riesgos de la región detrás de los de Venezuela (11.117 puntos de riesgo país)”.

El gobierno del presidente Rodrigo Paz informó en reiteradas oportunidades de la situación compleja que enfrenta el país.