Dávila exhortó a la población asistir con anticipación a los puntos de empadronamiento. “La recomendación es que acudan ahora para evitar filas y registrar su participación sin contratiempos”, expresó.
eju.tv / La Hora Pico
Santa Cruz.- El director nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), David Dávila, pidió a la ciudadanía acudir con anticipación a los puntos de empadronamiento para evitar las largas filas que suelen registrarse en los últimos días y recordó que el padrón para las elecciones subnacionales se cerrará el próximo 16 de diciembre, fecha límite del empadronamiento masivo.
Dávila explicó que cuando una persona no cuenta con registro biométrico actualizado, no es posible emitir documentos ni validar su identidad de inmediato. “No vamos a poder identificar a la persona; por tanto, no pueden emitirse los documentos. Lo que hacemos es pedirle que se empadrone”, señaló en entrevista en el programa radial La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, aclaró que, aunque el empadronamiento masivo concluye el 16 de diciembre, el empadronamiento permanente continuará durante todo el año, permitiendo la inscripción y verificación biométrica posterior. Sin embargo, enfatizó que para fines electorales, el padrón que se utilizará para los comicios subnacionales se cerrará estrictamente en esa fecha.
El director del Serecí recordó que, tradicionalmente, muchos ciudadanos esperan hasta el último día para empadronarse, lo que genera aglomeraciones y pedidos de ampliación de plazos. “Lo que se quiere evitar es eso: las filas largas y la presión por extender la fecha”, afirmó.
Dávila destacó que la implementación de megacentros de empadronamiento permitió descongestionar la atención en procesos anteriores. Gracias a esta estrategia —señaló— en la pasada elección general se registró una mayor disciplina de la población, lo que incluso permitió que el último registro del último día se realizara a la 1:30 de la madrugada, sin filas excesivas.
“Eso significa que los ciudadanos han tomado conciencia y han asistido como corresponde al empadronamiento”, sostuvo al señalar que para este nuevo periodo de 13 días de empadronamiento masivo, el Serecí prevé un comportamiento similar, aunque aseguró que el personal técnico y de apoyo está preparado para reforzar estaciones de registro si se presentaran contingencias o alta demanda en los últimos días.
