Pumari fue encarcelado de forma preventiva desde el año 2021 por el denominado caso Golpe I, vinculado a los hechos de 2019. En agosto de este año logró su libertad.
eju.tv / La Paz
“El poder no es eterno”, afirmó este martes el excívico Marco Pumari al enterarse del arresto del exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuando pretendía emprender un viaje al exterior desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz.
“Te aprovechaste del poder que te dieron, hiciste lo que te dio la gana con nuestras vidas. No te importó el sufrimiento de nuestras familias. Tu lengua no tuvo freno y hoy pagas las consecuencias. No me alegro, porque no guardo rencor por mis carceleros. El poder no es eterno¡¡¡”, escribió Pumari en su cuenta en X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Del Castillo fue “arrestado por obstrucción policial” al negarse a una revisión de sus maletas.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, informó a la red Unitel que Del Castillo tuvo “una conducta obstructiva y de desobedecimiento a la autoridad” por lo que fue conducido por efectivos hasta dependencias policiales.
Horas después, el padre del teniente José Agustín Torrez, que fue asesinado en un operativo fallido de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la capital cruceña, presentó una denuncia contra el exministro.
Al igual, la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, presentó una denuncia por el delito de secuestro en contra del expresidente Luis Arce y Del Castillo por su detención del 28 de diciembre de 2022.
Al igual que Camacho, Pumari fue encarcelado de forma preventiva desde el año 2021 por el denominado caso Golpe I, vinculado a los hechos de 2019.
En agosto de este año, la Justicia determinó la libertad pura y simple Pumari y ordenó la detención domiciliaria del también excívico y gobernador de Santa Cruz.
La decisión fue adoptada por el Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz, en la audiencia de revisión de la detención preventiva instruida por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo.
Este caso denominado Golpe de Estado I tiene que ver con todos los hechos de violencia ocurridos entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales luego que una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) identificó manipulación en los resultados de las elecciones de ese año.
