El abogado Richard Cerda informó este jueves que la exdiputada Lidia Patty ya se encuentra en territorio boliviano y que, a través de sus familiares, presentó un memorial de apersonamiento ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación del caso denominado Fondo Indígena. Según el jurista, hasta el momento no se conocen las razones específicas que motivaron la apertura del proceso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Como se ha señalado, son los familiares que me indicaron que se habría aperturado un caso en contra de la señora Patty. Por ese motivo, hoy hemos presentado un memorial de apersonamiento, ya que desconocemos las causas de la emisión de esta resolución de aprehensión.En este mismo memorial se está solicitando al Ministerio Público que se le pueda tomar la declaración», declaró Cerda, en conferencia de prensa.
El abogado precisó que Patty, quien hasta hace pocos días cumplía funciones diplomáticas como cónsul en Argentina, retornó al país tras concluir sus labores y se encuentra dispuesta a asumir su defensa. Asimismo, informó que solicitaron al fiscal asignado que se programe una fecha para que la exdiputada pueda prestar su declaración.
“La señora Patty no tiene nada que ocultar ni temer, está dispuesta a presentarse ante el Ministerio Público cuando sea convocada”, añadió Cerda, al señalar que aún no se han recibido detalles sobre los presuntos proyectos o montos involucrados en la denuncia.
Agregó que están a la espera de la notificación correspondiente para activar la defensa y conocer los fundamentos de la investigación. “Estamos a la espera de que se nos fije día y hora. Nos apersonaremos a la brevedad posible”, aseguró.
La posición de Cerda se da luego que se informó sobre la alerta migratoria contra la exdiputada masista, una de las acusadas del millonario desfalco del Fondo Indígena, creado en el gobierno de Evo Morales, que causó un daño millonario al Estado.