La posición de Quispe se da luego que este jueves por la tarde se conoció que la comisión de fiscales del Ministerio Público de La Paz solicitó la detención preventiva de Arce por un lapso de tres meses en Qhalauma, ubicado en el municipio de Viacha.
eju.tv / Video: Radio Fides Bolivia
El exdiputado Rafael Quispe cuestionó la solicitud de la comisión de fiscales de enviar al expresidente Luis Arce Catacora al Centro de Reinserción Qhalauma, un recinto destinado a adolescentes y jóvenes, ubicado en Viacha, en La Paz, por el caso Fondo Indígena. Calificó la propuesta como “una burla” y afirmó que, por la gravedad del proceso, el exmandatario debería ser remitido ya sea al penal de San Pedro o a Patacamaya, centros que corresponden legalmente para la detención preventiva de adultos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Hay gente que por robar en pequeñas cantidades está en la cárcel de San Pedro o en Chonchocoro. Entonces, no sé si se están burlando. Ojalá mañana o pasado el juez determine lo que corresponde en derecho y defina si debe enviarlo a San Pedro o a Patacamaya. No quiero hablar de Chonchocoro, porque es para sentenciados; esos dos lugares son los que corresponden», consideró el exlegislador.
La posición de Quispe se da luego que este jueves por la tarde se conoció que la comisión de fiscales del Ministerio Público de La Paz solicitó este jueves la detención preventiva de Arce por un lapso de tres meses en Qhalauma, ubicado en el municipio de Viacha. El requerimiento se fundamenta en la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización.
Al respecto, Quispe señaló que esta decisión «llama la atención» y advirtió que podría responder a presiones políticas.
También mencionó que se habla de cinco imputados más y que deberían ser ya detenidos. «Cuando se tiene que detener, debe hacerse como corresponde. Cuando dicen: vamos a detener a los cinco, no sé quiénes, es como decirles: vamos a detenerlos, escápense, porque cuando vaya a su casa no los voy a encontrar. Si quieren cumplir con una estrategia, esas cosas no se anuncian: se va, se los detiene y se los presenta».