Exdirector de la Felcc exige que la justicia reconozca legítima defensa en el policía emboscado en Cotapachi


Barrientos también cuestionó duramente las declaraciones del vicepresidente Edman Lara, quien pidió la baja inmediata del policía involucrado.

eju.tv / La Hora Pico

Santa Cruz.- El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rubén Barrientos, exigió que la justicia boliviana reconozca la legítima defensa en favor del subteniente de la Policía aprehendido por su presunta participación en la muerte de dos personas durante el operativo de intervención al bloqueo en el botadero de Cotapachi, en Cochabamba. Barrientos sostuvo que el efectivo actuó bajo una amenaza directa a su vida, en un contexto de violencia extrema por parte de los bloqueadores.



En las últimas horas, el oficial policial fue aprehendido después de que la Fiscalía lo señalara como el supuesto autor de los disparos que provocaron dos fallecidos el pasado 8 de diciembre. No obstante, según sus declaraciones preliminares, el subteniente manipuló su arma en respuesta a amenazas de muerte, mientras los manifestantes lo atacaban e incluso le arrojaban cachorros de dinamita.

Barrientos respaldó esta versión y remarcó que la normativa vigente contempla la legítima defensa como una causa de exclusión de responsabilidad penal. “El oficial haya llevado o no el arma con orden, ha obrado en legítima defensa. Y la legítima defensa es clara: permite ser excluido de una culpa penal. ¿Por qué? Porque no hubo proporción en la agresión. Él no fue a agredir; fue a defenderse. Les lanzaban cachos de dinamita y él ha estado herido. Ante esa agresión, la respuesta es menos proporcional que la fuerza empleada por los otros”, afirmó en entrevista con el programa radial La Hora Pico de eju.tv, conducido por María Belén Mendívil y Jorge Robles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El exdirector de la Felcc también cuestionó duramente las declaraciones del vicepresidente Edman Lara, quien pidió la baja inmediata del policía involucrado. “Hay días que nos dice una cosa y a los dos días otra. Va de uniforme al egreso de cadetes cuando no debía, habla de mejorar el trato económico y la jubilación de la Policía, y ahora sale a juzgar sin una investigación objetiva y legal. Está cometiendo el mismo error del que él mismo se quejaba”, reprochó Barrientos.

El enfrentamiento ocurrido el 8 de diciembre en Cotapachi dejó dos personas fallecidas por impacto de arma de fuego y al menos una decena de heridos. Tras abrirse la investigación, la Policía ejecutó la aprehensión del subteniente, quien reiteró que su intervención fue en defensa propia ante la agresividad de los manifestantes.

Mientras la Fiscalía continúa recabando elementos para esclarecer lo sucedido, Barrientos insistió en que la figura de legítima defensa debe ser considerada con rigurosidad, tomando en cuenta el contexto de violencia y riesgo que enfrentó el uniformado.