Exdirector de la Vicepresidencia Jaime Soliz advierte que Vidovic es un riesgo para Lara   


El exministro de Justicia Freddy Vidovic fue destituido por contar con una sentencia ejecutoriada, pero el vicepresidente Edmand Lara lo ubicó con un alto cargo en la Vicepresidencia.

eju.tv / Video: Radio Fides

La presencia del exministro de Justicia Freddy Vidovic es una especie de “espada de Damocles” sobre el vicepresidente Edmand Lara, porque es un error que haya asumido la función pública con una sentencia ejecutoriada en su contra, advirtió el renunciante Director General de la Vicepresidencia Jaime Soliz.



Soliz sorprendió este martes con su dimisión, a días de haber sido posesionado en el alto cargo en la Vicepresidencia. Entre sus argumentos esgrimió que busca la unidad y no el fraccionamiento entre poderes, y afirmó que no está de acuerdo con las contradicciones en la lucha contra la corrupción.

Vea también: Jaime Soliz deja la Vicepresidencia: «No voy a patrocinar mayor división entre dos poderes del Estado»

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La alusión fue a Vidovic, quien fue destituido del cargo de ministro de Justicia, justamente, porque fue revelada una sentencia ejecutoriada en su contra, tras haber admitido su culpa y someterse a un proceso abreviado por el delito de cohecho o una denuncia por corrupción.

“Que venga a la Vicepresidencia a asumir un cargo de tal importancia, de Secretario General, me parece un despropósito, cuando el vicepresidente plantea la lucha contra la corrupción. Entonces, una persona sancionada por delitos de corrupción no puede estar en la Vicepresidencia, y si están las cosas así ¿qué harías tú? lo mejor es irse”, explicó en la entrevista en radio Fides.

El exdirector General de la Vicepresidente Jaime Soliz en entrevista en Fides

 

Cuando se reveló la sentencia ejecutoriada contra Vidovic, la exautoridad hizo público un Certificado de Antecedentes Penal limpio, pero poco después, el mismo Tribunal Supremo de Justicia y el Gobierno, confirmaron la existencia de la condena. El 20 de noviembre fue destituido quien fuera apadrinado por Lara.

De hecho, poco después de su destitución, el vicepresidente cuestionó la decisión del gobierno del presidente Rodrigo Paz y optó por llevarlo a ejercer un cargo público en la Vicepresidencia, pese a la prohibición expresa de la ley.

El artículo 234, parágrafo 4, de la Constitución Política del Estado establece que, para desempeñar funciones públicas, una persona no debe tener un «pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento».

Soliz reveló que sus observaciones fueron hechas conocer a Lara y al propio Vidovic: “Le dije ayer (lunes) dos veces: usted, si es amigo del vicepresidente, no debería estar acá, o sea, porque usted no puede estar en la función pública. Lo primero que tienes que presentar es una declaración jurada de que no tienes procesos penales”.

“Es una espada de Damocles sobre el vicepresidente, por el tema de que lo está haciendo incurrir en errores porque no puede estar en ninguna institución pública”, insistió Soliz, quien admitió que no hay una buena relación entre Lara y la administración de Paz que, en su opinión, debe ser superada para beneficio de Bolivia.

“El vicepresidente es una buena persona, pero se necesita otro tipo de gente y creo que no voy a contribuir; el país ha votado por un proyecto político, pero en el PDC (Partido Demócrata Cristiano), formado entre Rodrigo Paz y Edmand Lara, no es un proyecto coincidente; nunca un proyecto político se ha fraccionado en tan poco tiempo”, apuntó.