Exfiscal Soliz denuncia al vicepresidente Lara y lo acusa de conducta inapropiada y conspiración


El exfiscal afirmó que las recientes declaraciones del vicepresidente lo obligaron a aclarar, “por única y última vez”, las razones de su alejamiento del cargo. En ese sentido, negó haber recibido memorándums de llamada de atención.

 

eju.tv / Video: TikTok Jaime Soliz



El exfiscal de distrito de Santa Cruz,Jaime Soliz, lanzó este martes una denuncia pública contra el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, a quien acusó de mantener una conducta inadecuada para el cargo, de rodearse de personas vinculadas a presuntos hechos de corrupción y de generar inestabilidad institucional dentro del Órgano Ejecutivo.

«Definitivamente, usted es un hombre incontrolable. No pude tratar de ordenarlo, no pude mantenerlo dentro de lo que merece el rango de ser vicepresidente del país. Usted no hace caso, le falta formación; primero habla y luego piensa, y eso no puede hacer un vicepresidente», cuestionó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, Soliz aseguró que el segundo mandatario aceptó regalos de mineros chinos para repartir a la gente. «Me parece que eso es un delito, no debía ser así, no correspondía. Tampoco aceptó el tema que le propuse de someterse a un tratamiento psicológico que le permita superar los problemas psiquiátricos que tiene. Tampoco me hizo caso».

Soliz explicó que decidió renunciar al cargo que le fue asignado en la Vicepresidencia tras considerar que no existían condiciones para un trabajo técnico e institucional. Afirmó que las recientes declaraciones del vicepresidente lo obligaron a aclarar, “por única y última vez”, las razones de su alejamiento del cargo. En ese sentido, negó haber recibido memorándums de llamada de atención, como afirmó el vicepresidente, y aseguró que su designación no fue irregular, señalando que Lara desconoce la estructura administrativa de la Vicepresidencia.

«Usted no está apto, en este momento, para gobernar la Vicepresidencia del país. Además, se rodea de corruptos; sigue con Freddy Vidovic, a quien más bien respalda cuando debería destituirlo. Usted está pensando al revés y le está haciendo un daño profundo al país», sostuvo el exfiscal.

El exfiscal fue más allá al advertir que el vicepresidente no estaría apto psicológicamente para ejercer el cargo, por lo que pidió que se someta a una evaluación especializada. En ese marco, lo acusó de ser una “amenaza para la seguridad del Estado” y de mantener una conducta pública inapropiada, incluso a través de redes sociales.

También acusó a Lara de haber traicionado a su propio binomio presidencial y de intentar conspirar con organizaciones sociales para acceder al poder sin respetar el mandato constitucional. En ese sentido, exhortó al vicepresidente a renunciar si realmente «ama a la patria».

Antecedentes

Las declaraciones de Soliz surgen luego de que el vicepresidente Edmand Lara realizó duras acusaciones en su contra, asegurando que lo aceptó en la Vicepresidencia “por pena” y calificándolo de mentiroso, traidor y de no haber cumplido sus funciones. Lara afirmó que Soliz fue designado como director de Planificación y no como director general, negando además que haya trabajado de manera efectiva.

El vicepresidente también denunció que Soliz habría sostenido reuniones y contactos no autorizados con altas autoridades del Órgano Judicial, incluyendo magistrados del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura, lo que —según dijo— motivó la emisión de memorándums y generó molestias institucionales.

La pasada semana, Jaime Soliz confirmó públicamente su renuncia al cargo, argumentando que no estaba dispuesto a “patrocinar fraccionamientos ni mayor división entre dos poderes del Estado”.