El viceministro de Transparencia reafirmó su compromiso de luchar contra la corrupción en todas las instancias del Estado y de garantizar que las denuncias no queden impunes.
eju.tv / La Hora Pico
Santa Cruz.- El viceministro de Transparencia, Yamil García, reveló este viernes un presunto caso de enriquecimiento ilícito que involucra al exjefe de contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien —según la investigación preliminar— incrementó su patrimonio en 15 millones de bolivianos en apenas tres años. Pese a la magnitud del caso, el fiscal asignado decidió sobreseerlo, argumentando que los recursos provendrían de “pasanacos y préstamos”.
García calificó el hecho como un ejemplo preocupante de cómo algunas denuncias se manejan en el Ministerio Público, y adelantó que el caso será ampliado y detallado el lunes en una conferencia de prensa. “Estamos hablando de depósitos bancarios, compra de bienes muebles e inmuebles, departamentos, casas, vehículos… Era demasiado evidente”, explicó en entrevista con La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendivil y Jorge Robles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viceministro explicó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía, que incluso llegó a emitir una imputación formal. Sin embargo, de manera sorpresiva, el fiscal determinó el sobreseimiento del involucrado. “Nos hemos enterado hace apenas un par de días. El fiscal dice que esta persona es inocente y que los 15 millones podrían provenir de pasanacos y préstamos. ¿Qué pasanacos generan 15 millones en tres años?”, cuestionó.
García informó que su despacho no solo revisa la actuación de los funcionarios de YPFB, sino también la del propio Ministerio Público. “No puede ser que este tipo de razonamiento deje en la impunidad hechos que deberían ser investigados patrimonialmente con detalle”, señaló.
En ese marco, el Viceministerio de Transparencia realizó una representación formal ante el Fiscal Departamental de La Paz para pedir la corrección de este accionar. “Si no se corrige, nos veremos en la obligación de actuar también contra quienes no están cumpliendo con su deber de ejercer la persecución penal”, advirtió la autoridad.
