“El Ministerio de Economía realiza las transferencias a alcaldías, gobernaciones u otras entidades, pero cada nivel es responsable de la administración de los recursos. No se puede pretender que un ministro conozca miles de transacciones que se hacen a diario”, enfatizó Prada.
eju.tv / La Hora Pico
Santa Cruz.- Marianela Prada, exministra y una de las personas más cercanas al expresidente Luis Arce, cuestionó que el exmandatario sea procesado por la vía ordinaria en el caso Fondo Indígena, señalando que corresponde un juicio de responsabilidades y advirtió que el actual procedimiento vulnera la normativa y el debido proceso.
“Él en su calidad de expresidente corresponde un juicio de responsabilidades. Sin embargo, entiendo que han activado este caso del Fondo Indígena justamente viendo que él, en ese momento, era ministro de Economía, pero en su momento hubo procesos, hubo sobreseimiento, hubo rechazos”, manifestó Prada en entrevista con La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles.
La exministra afirmó que, aunque era previsible que el exmandatario enfrentara procesos “por cómo funciona la política en Bolivia”, jamás imaginó que se aplicaría un mecanismo de aprehensión que calificó como ilegal e injustificado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También recordó que Arce presentó sus descargos públicamente cuando estalló el caso Fondo Indígena, e incluso fue interpelado en la Asamblea Legislativa. Según Prada, las transferencias vinculadas a este fondo están reguladas por normativa vigente y forman parte de las conocidas transferencias público-privadas, utilizadas también para bonos, rentas y pagos a proveedores del Estado.
“El Ministerio de Economía realiza las transferencias a alcaldías, gobernaciones u otras entidades, pero cada nivel es responsable de la administración de los recursos. No se puede pretender que un ministro conozca miles de transacciones que se hacen a diario”, enfatizó.
Consultada sobre si ve un trasfondo político en la aprehensión, Prada respondió que el caso “ya fue politizado en su momento” y que cualquier investigación debe distinguir responsabilidades individuales sin convertir el proceso en un instrumento de persecución.
“No se puede usar un caso para desviar la atención ni para perseguir autoridades. Lo que queremos es que se respeten los derechos y el debido proceso”, afirmó desde las puertas de la FELCC, donde aseguró haber recibido también agresiones verbales de personas que se aproximaron al lugar.
Prada manifestó su preocupación por el trato que estaría recibiendo Arce y dijo que su prioridad es confirmar que pueda comunicarse con su defensa legal. “Lo primero es saber cómo está, cómo lo están tratando y si ya pudo hablar con sus abogados”, sostuvo.