El exministro Edgar Montaño, ahora precandidato a la Gobernación, cuestiona la gestión de Luis Fernando Camacho y promete ejecutar cuatro carreteras para la Chiquitania si es electo.
eju.tv / Video: DTV
El exministro de Obras Públicas y precandidato a la Gobernación de Santa Cruz, Edgar Montaño, lanzó críticas este lunes contra el gobernador Luis Fernando Camacho y aseguró que está listo para debatir con él en cualquier escenario. “Voy a tener la oportunidad de debatir con Camacho, lo vamos a arrasar. No ha hecho nada por Santa Cruz, no tiene una obra que pueda mostrar”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Montaño remarcó que su propuesta se centra en la reactivación de la infraestructura caminera en el departamento cruceño. En ese sentido, dijo que, para la Chiquitania proyecta la construcción de cuatro carreteras estratégicas, además de la apertura de la brecha Casarabe en el Núcleo 23 y la consolidación de la doble vía Cotoca–Pailón–Paraíso.
«En su territorio, donde quiera, en la zona norte, donde él prefiera, vamos a debatir, porque obviamente Camacho no ha hecho nada por Santa Cruz. No tiene una obra que pueda mostrar o inaugurar», enfatizó el exministro y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), en conferencia de prensa.
Según Visión 360, al menos nueve candidatos manifestaron su intención de competir por la Gobernación de Santa Cruz, desde el actual gobernador y legisladores hasta representantes del MAS. En esa lista figuran una mujer, tres postulantes vinculados al MAS, un excandidato a la Vicepresidencia y un empresario, lo que perfila una contienda disputada.
Entre ellos, Camacho confirmó hace semanas atrás su postulación a la reelección el pasado 30 de octubre. «Voy a ir a la reelección de la Gobernación, ese es el compromiso con el pueblo cruceño. Queremos tener un mandato completo”, declaró. También anunció que Creemos evalúa si presentará un candidato para la alcaldía cruceña. Camacho recuperó su libertad el 29 de agosto, después de casi tres años de detención en el penal de Chonchocoro, en La Paz, tras el levantamiento de la prisión preventiva en cuatro procesos abiertos en su contra.
En paralelo, Edgar Montaño oficializó su interés de competir por la Gobernación en noviembre pasado, cuando aún ejercía como Ministro de Obras Públicas. “Identificamos que en Santa Cruz no hay un candidato del pueblo, no hay un candidato de izquierda”, afirmó en esa oportunidad. Aseguró además que no saldrá del país durante los próximos tres meses, como establece la normativa electoral.
A menos de cuatro meses de las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo de 2026, hay más de 212 organizaciones políticas habilitadas para la carrera electoral. Son 5.000 las autoridades que deben ser elegidas, entre gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.