Exportaciones de carne bovina a octubre bajaron en volumen, pero subieron en valor


Se espera que las exportaciones registren un repunte con los nuevos volúmenes que demandará Egipto, ya que el mercado de ese país africano es de 118 millones de habitantes, aunque la carne más consumida es el pollo

Por Raúl Domínguez




Fuente: eldeber.com.bo

Las exportaciones de carne bovina al mercado internacional bajaron 4%, pero subieron 11% en valor entre enero y octubre de 2025, comparado con el mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el boletín Cifras del IBCE, entre enero y octubre de 2024 se exportaron 37,7 toneladas por un valor de $us 150,16 millones, mientras que en el mismo periodo del presente año, los envíos de la proteína animal sumaron 36 toneladas por un valor de $us 166,41 millones.

Sin embargo, con el anuncio realizado el viernes por el presidente Rodrigo Paz, para exportar carne de res y de pollo a Egipto —no mencionó volúmenes—, se espera que las exportaciones registren un repunte, ya que el mercado de ese país africano es de 118 millones de habitantes, aunque la carne más consumida es el pollo.

“Aquellos que producen en el ámbito de la de la industria cárnica van a tener que producir mucho más, no solo para cumplir con el país, sino para cumplir con nuevos mercados”, subrayó el mandatario, quien hizo el anuncio junto al embajador egipcio en La Paz, Hatem El-Nashar.

Las exportaciones de carne, comparadas con otros productos bolivianos de exportación, ocupan el cuarto lugar en la tabla, después de la soya y derivados, joyería y castaña. China fue el principal mercado en 2024 —incluidos derivados de la carne— con el 67,5%, seguido de Hong Kong (25%), Ecuador (3,1%), Perú (2,7%) y Rusia (0,3%), según datos del IBCE.

¿Por qué es importante Egipto?

En septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) anunció que se autorizaba la exportación de carne vacuna Egipto, que aprobó la Certificación Halal, cumpliendo con la ley islámica para la cadena de suministro. El cupo será negociado entre los frigoríficos bolivianos y los importadores egipcios.

El pollo es la especie con mayor consumo en volumen en Egipto. Estimaciones y reportes sectoriales muestran consumos anuales de “poultry” (aves de corral) del orden de 1,5–1,6 millones de toneladas (base 2023/2024) y una producción interna muy grande de alrededor de 1.400 millones de aves al año, según ReportLinker.

El consumo de carne bovina es menor que el aviar; cifras de análisis sectoriales ubican el consumo per cápita de carne roja (beef) en el orden de 7 kg/año. La tendencia de la última década mostró cierta disminución del consumo de la proteína vacuna por razones económicas y de oferta, según un reporte de True Price.

Para competir en mercados como Egipto, Bolivia ingresará en cancha a enfrentarse con proveedores de mayor escala como Brasil, Argentina, Australia e, incluso, productores regionales.