Roger Mariaca revela que existe un trabajo coordinado entre el Ministerio Público boliviano con fiscales de Chile tras el hallazgo del cargamento en el puerto de Arica.
eju.tv / Video: FGE
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó avances significativos en la investigación por tráfico de sustancias controladas tras el hallazgo de cocaína impregnada en tablas de madera boliviana detectadas en el puerto de Arica, Chile, un caso que activó una ofensiva fiscal binacional para desarticular una red criminal con proyección internacional; en ese sentido, confirmó la aprehensión de una mujer que sería la representante legal de la empresa encargada de enviar el cargamento.
Mariaca informó que el Ministerio Público de Bolivia coordina de manera directa con la Fiscalía de Chile, encabezada por el fiscal Ángel Valencia y con los fiscales regionales de Arica. “Hemos coordinado con nuestro par, el doctor Ángel Valencia, y los fiscales de Arica; estamos trabajando con información, estamos también viendo la dirección funcional que se ejerce acá en Bolivia a través de los fiscales asignados que llevan adelante la investigación”, explicó.
Como resultado de allanamientos simultáneos realizados en Santa Cruz, la Fiscalía dispuso el arresto y posterior aprehensión de la representante legal de la empresa exportadora implicada. “Se ha procedido al arresto en primera instancia de la representante legal de la empresa que habría realizado la exportación al puerto de Arica, donde fue encontrada esta sustancia controlada”, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Posteriormente, y tras la declaración informativa, el Ministerio Público determinó la aprehensión conforme al artículo 226 del Código de Procedimiento Penal. “Primero en calidad arrestada, se le tomó la declaración y el Ministerio Público ha determinado realizar de conformidad al artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, la aprehensión de una persona de sexo femenino, quien sería la representante legal de esta empresa”, precisó Mariaca.

El Artículo 226 del Código de Procedimiento Penal (CPP) boliviano faculta al fiscal ordenar la aprehensión de un ciudadano sin citación previa si existen suficientes indicios de que es autor o partícipe de un delito de acción pública (pena privativa de libertad mayor a dos años) y existe riesgo de fuga, ocultamiento o entorpecimiento de la investigación, debiendo el fiscal fundamentar su resolución y poner al aprehendido ante el Juez dentro de los plazos legales.
El fiscal general detalló que las investigaciones continúan con allanamientos en ciudad y provincia, en el marco de una causa por tráfico de sustancias controladas con fabulación y otros delitos conexos. “Estamos realizando diferentes allanamientos para poder desarticular, para poder tener más indicios, para poder dar con el paradero de las personas que estarían involucradas en estos hechos de tráfico de sustancias controladas esta banda criminal que se dedicaba al tráfico de sustancias controladas”, afirmó.
Mariaca indicó que la sustancia ilícita tenía como destino final Europa, utilizando rutas de exportación legal como fachada. “Se investiga el tráfico de sustancias controladas desde Bolivia hacia Chile, y supuestamente con llegada a Europa, en otras más diligencias que se van a conocer en el transcurso de la investigación”, sostuvo, para luego señalar que en las próximas horas se tendrán mayores elementos de convicción que muestren la ruta crítica y los implicados en el trasiego de la droga.
En ese sentido, el caso expone las nuevas modalidades del narcotráfico, como la impregnación química en madera procesada, una técnica sofisticada que busca evadir controles convencionales. Por ello, Mariaca remarcó que la Fiscalía ampliará las diligencias para identificar a todos los involucrados. “Vamos a dar con el paradero de las personas que estarían involucradas en estos hechos de tráfico de sustancias controladas”, subrayó.