Detalló que la audiencia de medidas cautelares que se realizó este lunes determinó la detención domiciliaria para Gabriela René P. T., otra de las investigadas por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito en el caso de Emapa.
eju.tv / Video: BTV
La Fiscalía Anticorrupción informó este lunes que ya son cinco las personas investigadas dentro del caso de presunta corrupción en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). El fiscal Omar Quisbert confirmó que la última persona aprehendida es la jefa de Inspección de la estatal, señalada por elaborar un informe técnico que habría dado viabilidad a la firma del convenio 285/2024 entre Emapa y la empresa unipersonal del dirigente panificador Rubén Ríos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Sobre quiénes más están siendo investigados en este caso, el Ministerio Público tiene como imputados a diferentes ciudadanos, entre ellos el señor Ríos, el señor Franklin y otros dos funcionarios de Emapa. En total, son cinco personas investigadas. En relación con la aprehensión conocida en las últimas horas, se informa que el Ministerio Público ejecutó hoy una nueva orden de aprehensión a través de personal policial, considerando que se tenía programada la declaración informativa de otra ciudadana que desempeñaba funciones en Emapa», informó el fiscal Quisbert, en conferencia de prensa.
Detalló que la audiencia de medidas cautelares que se realizó este lunes determinó la detención domiciliaria para Gabriela René P. T., otra de las investigadas por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. Inicialmente, la Fiscalía solicitó seis meses de detención preventiva, pero la autoridad jurisdiccional dispuso medidas menos gravosas.
El Ministerio Público anticipó que continuará con las actuaciones investigativas y no descarta nuevas citaciones o medidas cautelares conforme avancen las pesquisas.
Horas antes, también fue aprehendido Rubén Ríos, dirigente de los panificadores, acusado de presuntas irregularidades en el manejo de harina subvencionada distribuida por Emapa. Ríos acudió voluntariamente a la Fiscalía de La Paz para prestar su declaración informativa, pero tras su comparecencia fue aprehendido, al igual que su hijo, quien también está involucrado en la investigación.
La semana pasada, una comisión fiscal se trasladó al domicilio de Ríos para ejecutar una orden de aprehensión, pero el dirigente no se encontraba en el lugar. Este lunes, Ríos declaró que se hallaba acatando el paro del sector panificador en Achocalla y posteriormente en la ciudad de El Alto.
De forma paralela, la Fiscalía, a través de la Policía, busca al exgerente Franklin Flores, quien cumplía detención domiciliaria desde el 2 de octubre por cinco procesos diferentes en su contra. El exgerente de Emapa habría salido de su domicilio por cumplir una citación judicial para presentar una declaración informativa, pero no llegó a la actividad judicial ni retornó a su vivienda.
