Sobre los delitos, detalló que los ahora prófugos no solo contaban con condenas ejecutoriadas, sino también con un extenso prontuario penal, que incluye hechos vinculados a delitos de lesa humanidad, tráfico de sustancias controladas y otros ilícitos graves, tanto en Bolivia como en el extranjero.
eju.tv / Video: Fiscalía de Santa Cruz
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó este miércoles que realizan un análisis jurídico sobre los mecanismos de cooperación internacional y eventuales procesos de extradición vinculados a dos ciudadanos brasileños que se encontraban cumpliendo sentencias condenatorias ejecutoriadas de 30 años en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz.
«Tenemos un reporte inicial sobre dos personas que se habrían dado a la fuga del centro penitenciario de Chonchocoro. Si bien este recinto se encuentra en el departamento de La Paz, es importante precisar que estas personas, en primera instancia, no solo se encontraban con detención preventiva, sino que cumplían condenas de 30 años de presidio por otros delitos de asesinato, sentencias dictadas cuando se encontraban recluidos en el penal de Palmasola», informó la autoridad del Ministerio Público.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde la Fiscalía se precisó que ambos internos registran antecedentes penales en otros países, así como procesos pendientes fuera del territorio nacional, información que ya es contrastada con instancias internacionales de cooperación penal, en el marco de convenios vigentes y protocolos de coordinación transnacional.
Sobre los delitos, detalló que los ahora prófugos no solo contaban con condenas ejecutoriadas, sino también con un extenso prontuario penal, que incluye hechos vinculados a delitos de lesa humanidad, tráfico de sustancias controladas y otros ilícitos graves, tanto en Bolivia como en el extranjero. Ambos se encontraban recluidos en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, tras haber sido trasladados desde Palmasola, en Santa Cruz, debido a la extrema violencia de los hechos que se les atribuyen.
«Un elemento clave del caso es su dimensión internacional. Los dos ciudadanos brasileños registran antecedentes y procesos pendientes en Brasil, conforme a reportes de Interpol, lo que abre la posibilidad de órdenes de captura internacional y la activación de canales diplomáticos y judiciales para eventuales procesos de extradición, una vez se concrete su recaptura», dijo en conferencia de prensa.
La declaración de Zeballos se da luego de que se informó que la madrugada de este miércoles dos reos fugaron de la cárcel de Chonchocoro, en La Paz. Los prófugos son ciudadanos brasileños identificados como De Olivera Jangledson y Óscar Junior Terra Días de Floriano y presuntamente son miembros del Primero Comando de la Capital (PCC), una banda internacional criminal.
Según reportes preliminares, los reos utilizaron una escalera para superar los muros del recinto penitenciario, por lo que no se descarta que hubieran tenido ayuda interna para poder escapar, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.