La Fiscalía de Calama, en coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), incautó 390 kilos de droga: 388 kilos de cannabis (marihuana) y dos kilos de cocaína base.
eju.tv / La Paz / Video DTV
Luego de la incautación de cerca de 400 kilos de sustancias controladas y la detención de cinco personas —cuatro de nacionalidad boliviana y una chilena— en Calama, capital de la provincia de El Loa, en la norteña región chilena de Antofagasta, las fiscalías de Bolivia y Chile evalúan la conformación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para combatir estos ilícitos.
El fiscal general del Estado de Bolivia, Róger Mariaca, recordó que éste no es el primer caso se presenta en el vecino país y que se asegura que la procedencia era de Bolivia, por lo que destacó la necesidad de un trabajo mucho más coordinado entre los ministerios públicos de ambas naciones.
“Estamos trabajando de manera desmedida y por ello estamos viendo la posibilidad de formar una ECI, un Equipo Conjunto de Investigación que se encuentra plasmado en el Convenio de Palermo”, indicó en declaraciones a la prensa en la ciudad de Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con la ECI se podrá unificar todas las pruebas que se encuentren, tanto en Bolivia como en Chile, y éstas tendrán validez ante la autoridad judicial con el fin de procesar a los autores de tráficos de droga.
El fiscal general del Estado, Róger Mariaca. Foto: FGE
El reciente golpe al tráfico de drogas en Antofagasta fue el resultado de una investigación dirigida por la Fiscalía de Calama, en coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
El trabajo permitió desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas.
Se informó que dos de los bolivianos detenidos se encontraban en situación migratoria irregular y, junto al ciudadano chileno, participaban en la internación y distribución de las sustancias.
En total se incautaron 390 kilos de droga: 388 kilos de cannabis (marihuana) y dos kilos de cocaína base. Además, fueron secuestrados un vehículo, cinco teléfonos celulares y 2.796.000 pesos chilenos en efectivo.
De acuerdo con el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, con esta incautación se totaliza 38,7 toneladas en lo que va de este año y 65 toneladas desde octubre de 2023.
Mariaca destacó la importancia de concretar la operación de la ECI para combatir estos ilícitos, como se hizo con relación al tema de precursores químicos que permitió secuestrar más de 20 toneladas en puertos de Chile.
