Fue aprehendido por obstrucción: fiscal general afirma independencia del Ministerio Público en caso Del Castillo


Roger Mariaca confirmó que el exministro fue aprehendido por obstaculizar la labor policial y aseguró que no existía denuncia previa, pero sí una acción directa ejecutada en flagrancia en Viru Viru.

eju.tv / Video: FGE

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, ratificó este lunes que el Ministerio Público dirige con independencia y objetividad la investigación contra el exministro de Gobierno Eduardo del Castillo, aprehendido en el aeropuerto internacional de Viru Viru por el presunto delito de impedir o estorbar el ejercicio de la función policial, en un operativo ejecutado por la Policía Boliviana en la zona norte del departamento de Santa Cruz.



Mariaca explicó que la aprehensión se produjo como resultado de una acción directa realizada por efectivos policiales cuando Del Castillo se disponía a abordar un vuelo al exterior junto a su familia. “Por una acción directa que ha realizado la Policía Boliviana en el aeropuerto Viru Viru, esta persona ha sido aprehendida por supuestamente impedir o estorbar el ejercicio de la función policial”, señaló.

El fiscal general precisó que el exministro fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en Santa Cruz de la Sierra, en calidad de aprehendido. “Ha sido llevado a la Felcc central en calidad de aprehendido”, indicó. “Él se encuentra aprehendido desde las 12 de la noche aproximadamente, lo cual implica que el Ministerio Público vaya y tome la declaración informativa en calidad de aprehendido para luego ya poder disponer lo que por ley y en derecho corresponda”, añadió.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Del Castillo fue aprehendido en las pasadas horas. Foto: El Deber

Mariaca subrayó que, antes del operativo, no existía ninguna denuncia formal en contra de Del Castillo, pero remarcó que ello no impide la actuación fiscal cuando se configura un delito en flagrancia. “Horas previas a esta acción directa no existía ninguna denuncia de ninguna persona o institución”, sostuvo. “Estamos siendo objetivos, analizando el fiscal asignado al caso, llevando adelante esta investigación”, puntualizó.

Además, aseguró que el trabajo de los fiscales asignados se enmarcará en las normas correspondientes. “Vamos a actuar conforme a procedimiento, viendo los antecedentes y ante todo respetando lo que dice la Constitución Política del Estado (CPE), el Código de Procedimiento Penal y en sí también la acción directa y otros indicios que pudieran haber adjuntado al Cuaderno de Investigación la Policía Boliviana”, subrayó.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca

El titular del Ministerio Público enfatizó que la investigación se desarrolla en el marco de las atribuciones constitucionales establecidas en el artículo 225 de la Constitución Política del Estado. “Estamos ya dirigiendo la investigación bajo los principios de independencia y objetividad que caracteriza hoy en día al Ministerio Público”, afirmó, al confirmar que el fiscal asignado, Álvaro Alba, es quien conduce el proceso penal.

Mariaca recalcó que la situación jurídica del exministro debe resolverse dentro de los plazos legales. “Tenemos las 24 horas que la ley establece para resolver la situación jurídica del hoy aprehendido”, señaló, para luego insistir en que el Ministerio Público no responde a presiones políticas ni personales. “Somos respetuosos de la legalidad que caracteriza la función fiscal y vamos a continuar trabajando en ese entendido”, destacó.